Noticia
Federativas

Esgrima, de la mano con la metodología científica

Esgrima, de la mano con la metodología científica
sábado 20 agosto, 2011 - 5:33 PM

La esgrima utiliza la metodología científica para continuar su ascenso como disciplina en el país. Justo una década después de su conformación como federación en el país, el deporte de la Esgrima da un salto estelar, dejando detrás los viejos esquemas de ser una disciplina carente de esquemas.

Desde su sorprendente actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en el 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, donde la federación de esgrima sorprendió con la conquista de seis medallas, incluidas dos de oro, este deporte ya tiene otra visión.

A juicio de Junior Arias Noboa, presidente de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes), el resultado de Mayagüez 2010 no fue casual, si no el producto de un trabajo sistemático y organizado.

“Este resultado ha llegado producto de la implementación de una metodología de trabajo, haciendo una esgrima científica, buscando atletas con las características de cada modalidad”, sostuvo Junior Arias Noboa, quien asumió la presidencia de la Fedomes en el 2006.

Como federación, la esgrima se institucionaliza en el 2002 como requisito para tomar parte en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde el personal atlético es tomado en más de un 50 por ciento de las instituciones militares.

Cumplido el proceso de los Panam 2003, la dirigencia de la Fedome dio inicio a un proceso de limpieza, sustituyendo los atletas militares por deportistas civiles y los resultados no se han hecho esperar.

Entre los atletas militares que integraron la fase inicial de la Fedomes estuvieron Gilberto Soriano, Joel Ramírez, Jonathan Suero Quezada, Moisés Arias Valdez, David Bautista Rojas, Mesia Cury, Edison Tavarez Rodríguez y Marisol Peña. Los civiles eran Felipe Payano, Danna Ramírez y Violeta Ramírez, entre otros.

El mayor resultado que había obtenido la Fedomes en Juegos Centroamericanos fue un quinto lugar y en citas Panamericanas las cosas no han salido muy bien, por lo que se espera que en Guadalajara 2011 sea distinto.

“Estoy preparando mi mente, mi cuerpo, porque sé que en unos panamericanos compiten atletas de mayor nivel y simplemente estoy trabajando con confianza y sabiendo que puedo hacerlo”, sostuvo Rossy Félix, doble medallista de oro en la modalidad de sable en Mayagüez 2010.

Pese al buen momento que vive la esgrima, los directivos de este deporte no se duermen en sus laureles y ya trabajan en el relevo de cara al futuro.

“Espero seguir haciendo este trabajo visionario. Estamos preparando el relevo, vamos a mantener este nivel”, dijo Junior Arias Noboa, quien agregó: “Le doy un voto de confianza al ministro de deportes porque ha hecho una pirámide funcional”.

El dirigente deportivo indicó que con la nueva edificación y moderna edificación que se construye en el Centro Olímpico, la tendencia es que deberá elevarse el nivel de competición porque propiciará que delegaciones de otros países realicen base de entrenamiento en el país.

En cada modalidad de la esgrima (sable, florete y espada), según afirmó Arias Noboa, se están formando atletas que tienen las características que demanda este deporte en cada una de sus partes. “El equipo actual es joven, pero no se puede esperar que se envejezcan”, señaló.

Violeta Ramírez, primera medallista

Violeta Ramíres resultó ser la primera medallista en la historia de la esgrima cuando ganó el bronce en la modalidad espada en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010. Había trabajado mucho tiempo sobre esto y gracias a Dios lo logré. Mi objetivo ahora es seguir entrenando para mejorar cada día más”, sostuvo Ramírez, quien lo más lejos que había llegado era un noveno lugar en este tipo de competición.

Después de la actuación Ramírez, quien tiene siete años practicando esta disciplina, continuaron las preseas.

MODALIDADES y SUS CARACTERÍSTICAS

Florete:Es ligera y flexible y tiene un acabado en forma de punta roma. Mide aproximadamente 110 centímetros y tiene un peso aproximado de 500 gramos. En la categoría de florete solo se anota punto cuando se toca en la zona del tronco. Para el uso de florete se requiere una mayor destreza mental y física.

Espada:Deriva de la espada ropera española.  Es algo más pesada (peso inferior de 350 gramos) y algo más rígida. También tiene una protección de mano (empuñadura) mas grande. La zona donde se requiere golpear para anotar es todo el cuerpo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales