Noticia
Internacionales

España derrota a Francia y conquista el Eurobasquet

España derrota a Francia y conquista el Eurobasquet
lunes 19 septiembre, 2022 - 9:37 AM

BERLÍN (AP) — Para España, casi todos los nombres de los jugadores del equipo nacional de baloncesto han cambiado en los últimos años, pero no las expectativas ni los resultados.

Juancho Hernangomez, de los Raptors de Toronto, anotó 27 puntos, su hermano Willy aportó 14 además de obtener el galardón del Jugador Más Valioso, y España conquistó la medalla de oro al derrotar el domingo 88-76 a Francia en la final del Eurobasquet.

El título es el cuarto para España en sus últimas seis participaciones en el torneo. Todos han sido bajo la dirección del entrenador italiano Sergio Scariolo.

“Hemos jugado de maravilla desde el principio al final”, dijo Scariolo a la prensa después del partido y señaló que es sencillo decir que están muy contentos.

“Hemos entrado octavos en el power ranking de este campeonato y terminamos primero, ganando un campeonato donde se han quedado atrás equipos” con jugadores de la NBA.

El estratega consideró maravilloso ver que habían superado a grandes equipos.

Lorenzo Brown consiguió 14 tantos y 11 asistencias para España, y Jaime Fernández terminó con 13 unidades.

Con 23 puntos, Evan Fourner fue el mejor ofensivo de Francia, que perdió la medalla de oro ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano pasado. Thomas Heurtel anotó 16 unidades y Guerschon Yabusele 13.

Rudy Gobert, de los Timberwolves de Minnesota, fue limitado a sólo seis puntos con apenas dos lanzamientos de campo para Francia.

“España jugó mejor des principio a final”, dijo Fournier, de los Knicks de Nueva York. “Tuvo un plan claro de juego y nosotros no ejecutamos el nuestro lo suficientemente bien… Nosotros nunca tuvimos el control del juego. Ellos simplemente fueron mejores y punto”.

La selección española se renovó desde el verano pasado. Pau y Marc Gasol, los líderes de la selección durante años, se retiraron de la competición internacional tras la derrota ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sergio González también decidió el verano pasado que era hora de retirarse tras 16 años con el equipo nacional. Sergio Llull y Ricky Rubio, otros dos jugadores muy experimentados, no pudieron ver acción debido a lesiones.

La tradición de la victoria simplemente tuvo continuidad de cualquier manera.

España es ahora el actual campeón defensor de la Copa Mundial de Baloncesto (al ganar a China en 2019) y campeón del Eurobasquet. También ha conseguido medalla en 10 de sus últimas 11 participaciones en este certamen continental.

La diferencia fue clara: España superó por mucho a Francia en puntos obtenidos de pérdidas del balón: 35-7

“Hoy, obviamente, hemos perdido el oro”, dijo el entrenador de Francia, Vincent Collet. “Ellos ejecutaron su plan perfectamente”:

Juancho Hernagomez acertó seis triples en seis intentos en un lapso de 6 minutos en el segundo periodo para ampliar la ventaja de 23-14 a 45-26 cuando restaban alrededor de tres minutos a la primera mitad.

Era impensado que el jugador aportara ese aluvión de triples. Había conseguido 12 en sus anteriores encuentros en el actual Eurobasquet, y seis era su cifra más alta en un partido de la NBA.

Willy Hernangomez dijo de que hoy necesitaban a su hermano y cumplió.

Gracias a una ofensiva de 11-0, Francia redujo lo que era una desventaja de 21 puntos a 10 —47-37— en la primera mitad y el impulso se alargó al tercer periodo.

Yabusele anotó una canasta cuando restaban 6:52 al tercer periodo, Francia se acercó a 49:46 y parecía que habría un vuelco.

Pero España defendió su ventaja. Juancho Hernangomez consiguió su séptimo triple a 7:29 del final para el 71-61, y el desenlace ya no estuvo de nuevo en duda.

MEDALLA DE BRONCE

ALEMANIA 82, POLONIA 69

En el partido por la medalla de bronce, también el domingo, Dennis Schroder, de los Lakers de Los Ángeles, anotó 26 puntos para la anfitriona Alemania, que se impuso a Polonia.

La medalla fue la primera para Alemania en el Eurobasquet desde que obtuvo la plata en 2005. Polonia igualó su mejor desempeño en la competición desde 1971.

“Me dijeron que habían pasado 17 años desde la última vez que Alemania ganó una medalla”, dijo el entrenador del equipo, el canadiense Gordie Herbert.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales