Noticia

Especulan posible disolución Federación Gimnasia Estados Unidos

Especulan posible disolución Federación Gimnasia Estados Unidos
martes 06 noviembre, 2018 - 5:10 PM

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. AFP. El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) comenzó un procedimiento para retirar a la Federación de Gimnasia su condición de miembro de sus instancias debido al escándalo de abusos sexuales del doctor Nassar, explicó el organismo este lunes en un comunicado.

“Hoy, el Comité Olímpico de Estados Unidos ha impuesto una queja contra USA Gymnastics que busca revocar su reconocimiento como miembro del Consejo de administración nacional del USOC”, declaró la directora general de la organización, Sarah Hirshland.

La decisión de desmantelar el organismo en su forma actual irá ahora a un panel que revisará el caso, emitirá un informe y dará una recomendación sobre la dirección a seguir que será estudiada por la junta de directores del comité olímpico, que determinará a continuación si seguir o no con la disolución de la federación de gimnasia.

“Nos encontramos frente a una situación en la que no hay una solución perfecta. El hecho de disolver la Federación de Gimnasia no es una decisión fácil”, agregó.

Ésta ha estado en el centro de la polémica desde hace varios meses tras el escándalo sexual del exdoctor del equipo Larry Nassar, quien agredió a cientos de atletas durante las últimas decadas.

“Os merecéis algo mejor”, señaló Hirshland en una carta abierta a los deportistas.

Las víctimas del médico habían lamentado que los dirigentes de la federación no habían tenido en cuenta sus testimonios ni habían hecho nada para defenderlas de los ataques de Nassar.

Éste fue condenado a principios de año a cadena perpetua tras haber agregido a al menos 265 víctimas, entre ellas a la campeona mundial y olímpica Simone Biles, siendo la mayoría menores.

Desde el comienzo de este escándalo, uno de los más graves de la historia del deporte norteamericano y mundial, USA Gymnastics no tiene presidente y su directora interina Mary Bono, nombrada el 12 de octubre, dimitió apenas cuatro días después tras las críticas de Biles y la también campeona Alexandra Raisman.

Bono había sustituido a Kerry Perry, quien también dejó el cargo apenas nueve meses después de ser nombrada por las críticas recibidas por el USOC.

“A corto plazo, debemos trabajar para que el equipo de gimnasia estadounidense tenga el apoyo necesario para destacar dentro y fuera de las pistas. Estamos construyendo planes para hacer justamente eso”, sentenció Hirshland.

Esta decisión llega dos días después del fin de los Mundiales de gimnasia en Doha, que ha visto triunfar a Biles con cuatro títulos mundiales (concurso por equipos, concurso general, salto y suelo), una plata (barras asimétricas) y una de bronce (potro).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales