Noticia
Titulares

El espíritu indomable de Shauna-Kay Hines

El espíritu indomable de Shauna-Kay Hines
jueves 10 septiembre, 2020 - 12:48 AM

TOKYO 2020.- Cuando Shauna-Kay Hines se unió a la entrevista en vivo de Instagram del Comité Paralímpico Internacional (IPC) la semana pasada para la cuenta regresiva de ‘One year to go’, rompió el hielo cantando una canción de Chronixx, un popular cantante de reggae de Jamaica.

“Oh, todas las mañanas, oh, todas las mañanas. Me levanto, miro el sol. Sé que es una bendición, así que cuando llega la noche, alzo los ojos a las colinas. Estoy bendecido, oh hombre. Con mis dos manos en el aire lo más lejos que puedo”, dice la canción.

La atleta de Para taekwondo dice que esta canción encarna su filosofía personal.

“Personalmente, es un recordatorio de que puedo hacer cualquier cosa. Una vez tengo confianza y tengo fe y también con apoyo, sé que puedo hacerlo”, explica.

Figura de los deportes Paralímpicos en su país Jamaica, Hines es una de las apuestas del estado insular para el taekwondo el próximo año cuando el deporte haga su debut en Tokio 2020.

Aunque los Juegos Olímpicos se han pospuesto un año, Hines sigue siendo positiva.

“El aplazamiento no es una gran decepción, es solo más tiempo y preparación”, dice.

“Nuestra salud y nuestra seguridad son lo primero. Les dará a los atletas más tiempo para prepararse mental, física y emocionalmente”.

Hines también cree que la espera de un año ayudará a países como Jamaica y aquellos con dificultades financieras a “poner en orden sus finanzas” para enviar a sus atletas a los Juegos Paralímpicos.

Hines todavía necesita obtener la clasificación para los Juegos el próximo año, por lo que continúa su entrenamiento en medio del bloqueo en el país debido a la COVID-19 mientras hace malabarismos con un trabajo diario en el sector de la tecnología.

“Hago mi trabajo en casa y hago mi entrenamiento regular. Correr siempre ha sido parte de mí, así que sé que necesito salir y correr, así que hago trotes y me mantengo activa hasta que se reanuden los entrenamientos”.

A pesar de su agenda llena, Hines ha compartido muchos de sus ejercicios en YouTube “para ayudar a la gente”.

Del atletismo al Para taekwondo

El deporte siempre había formado parte de la vida de Hines cuando creció con su abuelo, que era boxeador, y en un entorno como Jamaica, donde el deporte está muy presente.

Nacida sin su antebrazo derecho, Hines se inició en el atletismo -concretamente, en carreras de distancia- como la mayoría de los jamaicanos que sueñan con llevar la gloria Olímpica al país.

“Nosotros [los jamaicanos] somos rápidos como el gran Usain Bolt”, dice Hines sobre el atleta Olímpico al que admira.

Estaba en camino de seguir los pasos de Bolt cuando se enteró de que su disciplina no sería parte de Río 2016. Fue entonces cuando recurrió al Para taekwondo como su nuevo deporte preferido.

La deportista primeriza demostró ser un talento natural, y solo en sus primeras dos semanas de entrenamiento, representó a Jamaica en el Campeonato Mundial de Taekwondo US Open Para taekwondo 2017 en la división de -58 kg Clase K-44.

La atleta novata sorprendió al mundo al ganar la plata, perdiendo solo por un punto ante la estadounidense Brianna Salinaro.

Cuando se le preguntó cuál era el secreto de su temprana victoria, Hines dijo: “Soy atlética de una forma natural y tengo mi resistencia debido a la carrera. Cuando haces un combate, tienes que tener tu resistencia y eso contribuyó a eso”, y agregó,” También es mi espíritu indomable”.

“Uno de los cinco principios del taekwondo es el espíritu indomable y lo mantengo cerca”.

Y su espíritu de lucha brilló aún más en los Juegos Parapanamericanos 2019.

“Cuando entré al ring y cuando vi la bandera, dije, ‘ok, yo soy la razón por la que la bandera está ahí’. Sé que puedo hacerlo y si me mantengo concentrada, definitivamente lo haré y representaré bien”.

Compitió con una lesión en el tobillo, pero eso no le impidió ganar una medalla de bronce en la categoría femenina de 58 kg, la primera medalla para Jamaica en taekwondo.

El deporte Paralímpico en crecimiento en Jamaica

Antes de empezar en el Para taekwondo, Hines no sabía que la comunidad de discapacitados existía en Jamaica.

“No era completamente consciente de las comunidades de discapacitados, pero no es como si mis padres se estuvieran escondiendo de ellas. No estuve expuesto a la discapacidad más amplia en Jamaica”.

Sin embargo, desde que aprendió más sobre los Para deportes se han convertido en su vocación personal.

“Mi próxima pasión es hacer crecer el Para deporte en Jamaica. Personalmente quiero ver a nuestro país y al gobierno brindarle a la comunidad Paralímpica mucho más apoyo”.

Tener acceso a instalaciones de entrenamiento con los equipos adecuados es clave para aumentar la popularidad de los deportes Paralímpicos en el país.

Hines está reuniendo activamente fondos de organizaciones corporativas y del público para poner a disposición de los Para atletas equipos e instalaciones de entrenamiento.

“Ver todas estas instalaciones motivará a los Para atletas. Incluso si saben que no ganarán mucho, sus vidas se transformarán”.

Cuando le preguntan qué disciplina Paralímpica quiere que se desarrolle en Jamaica, Kay-Hines responde: “Remo, levantamiento de pesas y natación definitivamente, pero todas las disciplinas. Si podemos cubrir todas las disciplinas y participar en todas, sería genial para nosotros”.

“No tenemos que participar solo en atletismo. Tenemos otras disciplinas y podemos ampliar nuestras medallas”.

Pero el cielo es el límite para Hines, que también se ve a sí misma desarrollando el Movimiento Paralímpico no solo en Jamaica sino en todo el mundo.

“Quiero estar algún día en la junta directiva de IPC, quiero extender mis alas”.

“Me doy cuenta de que el deporte transforma la vida de manera positiva, especialmente para las personas con discapacidad y en general”, concluye.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales