Noticia
Internacionales

Estadio olímpico Londres espera por inicio de Juegos

Estadio olímpico Londres espera por inicio de Juegos
sábado 14 enero, 2012 - 7:30 PM

Londres, Inglaterra. Será el centro de atención en el mundo entero dentro de seis meses y 15 días. El Estadio Olímpico, el más importante de los Juegos de Londres 2012 está terminado desde abril del año pasado y está en espera de que la justa comience.

Diseñado para las próximas Olimpiadas por el despacho británico Populous, desde su terminación fue reconocido como el “Proyecto del Año”, por el Foro de Liderazgo de Arquitectos Europeos (LEAF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Autoridad Olímpica británica de Londres 2012,  el estadio es el más sustentable del mundo, al incorporar en su estructura acero 75% más ligero del que se usa tradicionalmente en la construcción de recintos deportivos; al tiempo que incorpora concreto con un contenido bajo en carbono, fabricado con desechos industriales.

La construcción comenzó en mayo de 2008 y fue completado casi tres años después, cuando fue puesta la pieza final en abril de 2011, es decir, 16 meses antes de la ceremonia de apertura.

En los Juegos

El Estadio Olímpico está localizado al sur del Parque Olímpico, en un sitio llamado “La isla”, ya que está rodeado por agua y comunicado con cinco puentes. Se decidió que el aforo más importante estuviera rodeado de agua, como está la Gran Bretaña.

Tendrá capacidad de 80 mil espectadores sentados durante los Juegos, sin embargo el aforo después de la justa se reducirá a 25 mil, puesto que 55 mil asientos serán removidos para cuando se convierta en el estadio oficial del club de futbol londinense West Ham United.

Las facilidades para los atletas incluyen vestidores, área médica y una longitud de 80 metros para calentamientos.

Los servicios para los espectadores, restaurantes, snacks y mercancía conmemorativa serán localizados afuera del estadio, en un podio construido especialmente para los Juegos.

Estreno

La pista de caucho rojo sintético fabricado en el norte de Italia fue estrenada por el lanzador de disco paralímpico Dan Greaves, el saltador Chris Tomlinson y la corredora de 10 mil 500 metros Hannah England, en octubre pasado, 10 meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

A ellos se unió un grupo de colegiales de la zona donde se ha construido la ciudad olímpica con lo que se quiso escenificar el legado que tendrá el estadio para su generación, ya que servirá como centro deportivo y comunitario.

Según los atletas que la probaron, se trata de una pista bastante rápida, muy similar a la del Estadio Olímpico de Beijing, donde se batieron cinco récords mundiales.

El presidente del comité olímpico, Sebastian Coe, y ex atleta británico, volvió a las pistas al probar la superficie de la pista en octubre pasado.

“Me pareció rapidísima”, dijo el campeón olímpico de los mil 500 metros en 1980 y 1984.

“Intuyo que esto le gustará a los sprinters, pero como un semifondista me sentí a gusto”.

Coe corrió los 100 metros con jóvenes y luego completó una vuelta con Hannah England, quien ganó la medalla de plata en los mil 500 en el último Mundial de Atletismo.

“La noto bien rápida. Sólo trotando te puedes dar cuenta que será rapidísima”, dijo England. “Ésta es la clase de pista en la que gente como Usain Bolt baten récords mundiales. Esto es como la conjunción de todos los trucos para tener una pista rápida. Esto es como la calma antes de la tempestad”.

Materiales óptimos para la pista

El material con el que está construida es muy parecido al de los neumáticos de los coches de carrera, por lo que es muy fuerte y muy elástica, según explicaron sus responsables.

A TOMAR EN CUENTA

El protagonista de los eventos más importantes

Ceremonias

Apertura: 27 de julio de 2012

Clasura: 12 de agosto de 2012

Deportes: atletismo y atletismo paralímpico

Locación: Al sur del Parque Olímpico en el Centro de Londres.

Es una nueva construcción para los Juegos.

Número de eventos en la justa: 208

468 millones de libras fue su costo, que equivalen a 545 millones de euros.

El Estadio Olímpico tiene una peculiaridad en especial, pues su máxima capacidad es de 80 mil personas sentadas, pero cuando no se tenga algún evento especial, tiene la capacidad de reducir el aforo a 25 mil personas sentadas, gracias a un sistema que puede cubrir los graderíos de la parte superior.

PARA SABER

Pese a que se conjeturó que Londres optaría por una pista de color azul, los organizadores decidieron utilizar la tradicional superficie roja.

El dato

El estadio es el primero de su tipo en el Reino Unido. Se pretende que el mismo servirá de sede para el Mundial de Atletismo en 2017.

La figura a seguir

El jamaiquino tricampeón olímpico Usain Bolt será la atracción en el estadio dentro de poco más de seis meses.

PREOLÍMPICO DE GIMNASIA

Elsa García sella boleto para Londres 2012

La mexicana Elsa García aseguró su lugar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 luego de ubicarse, hasta el momento, en el puesto 16 en el All Around dentro del Preolímpico de Gimnasia Artística, que se realiza en Londres.

La medallista panamericana sumó un total de 54,631 puntos en el concurso total para situarse en la posición 16 y de esta manera dar a México la segunda plaza, luego de la conseguida por el bajacaliforniano y campeón en Guadalajara 2011, Daniel Corral.

García Rodríguez-Blancas sumó 13,833 en barras asimétricas, luego 12,866 en viga, siguió con 13,766 en piso y finalizó con 13,849 en salto.

Para Elsa García haber conseguido el cupo hacia los Olímpicos es motivante porque después de más de una década de intensa preparación ve cumplido su sueño. “Me siento feliz, trabajé duro para esto, Llevó desde los 12 años como seleccionada nacional, me ha costado, es un logro para todos, no solo mío”, externó la medallista en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Destacó que la noche anterior a su asistencia en el evento durmió con el firme deseo de saltar a la Arena Greenwich North de Londres para tener su mejor actuación y a pesar de una ligera falla en su rutina en la viga, le alcanzó para estar en la lista de las clasificadas.

De la preparación que tendrán en los últimos cinco meses antes de estar en el torneo de gimnasia del 30 de julio al 3 de agosto, la regiomontana sostuvo que hay varios eventos agendados, pero será su entrenador -Antonio Barraza- quien determine cual será el plan a seguir.

La medallista panamericana sumó un total de 54,631 puntos en el concurso total para situarse en la posición 16.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales