La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que garantiza que hombres y mujeres sean compensados por igual por sus respectivas actuaciones en el deporte, tras una larga campaña para que esto se implemente en el fútbol.
La Ley de Igualdad Salarial para el Equipo de EE. UU. obligará a otorgar salarios y beneficios iguales a quienes representan a los EE. UU. en el deporte, y esto se extenderá a todos los deportes nacionales.
También significa que el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) puede determinar las infracciones y qué deportes son reconocidos y están bajo su jurisdicción.
Esto fue aprobado por unanimidad en el Senado y ahora corresponde al presidente estadounidense Joe Biden confirmarlo.
Futbolistas femeninas como Megan Rapinoe y Alex Morgan estuvieron al frente de estas llamadas, siendo parte de una demanda federal por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.
A principios de este año, firmaron un nuevo contrato colectivo de trabajo, que incluía la distribución equitativa del dinero según el desempeño en la Copa Mundial de la FIFA.
Aunque se hizo el convenio colectivo, esta igualdad salarial no era legalmente vinculante para las Federaciones Nacionales, lo que significa que la legislación garantiza esto en el futuro.
“Al enviar esta legislación al presidente, ambas cámaras han enviado un mensaje claro de que este es el estándar para todos los equipos nacionales en todos los deportes y subraya la importancia de trabajar con nuestros atletas para lograr la igualdad salarial, incluida la equiparación de premios en metálico internacionales”, dijo. La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, en un comunicado.
La senadora demócrata por Washington Maria Cantwell patrocinó el proyecto de ley, que luego fue copatrocinado por la también miembro del partido y senadora de Minnesota Amy Klobuchar.
La senadora republicana de Wyoming, Cynthia Lummis, y la senadora republicana de Virginia Occidental, Shelley Moore Capito, también copatrocinaron el proyecto de ley.
El proyecto de ley significa que hay una modificación a la USOPC para garantizar que la igualdad salarial se haga cumplir legalmente, mientras que un informe anual sobre la igualdad de trato de los atletas también será un requisito.
La campaña por la igualdad salarial va más allá de los EE. UU., con el equipo nacional de fútbol masculino de Canadá recientemente en huelga para presionar para que sus contrapartes femeninas obtengan la misma compensación que ellas.
Esto llevó a que su amistoso con Panamá fuera cancelado horas antes de lo previsto, en junio.
En 2020, Inglaterra y Brasil confirmaron que pagarían por igual a sus equipos en los principales torneos, uniéndose a Australia, Noruega y Nueva Zelanda en la iniciativa en ese momento.