Noticia
Internacionales

Estados Unidos impone marcas en natación

Estados Unidos impone marcas en natación
sábado 15 octubre, 2011 - 2:13 PM

GUADALAJARA, México. Apenas calentaron motores en la piscina, las nadadoras estadounidenses clavaron el sábado los dos primeros récords en la inauguración de la natación panamericana y lo llamativo es que en ambos casos fue en eliminatorias.

Claire Donahue impuso la primera marca al cronometrar 58.59 segundos en los 100 metros mariposa, y luego el equipo estadounidense femenino del relevo 4×100 libre marcó 3:40.85.

Las dos marcas anteriores estaban en manos de estadounidenses: el de los 100 mariposa era de Kathlen Hershey (59.21) desde Río de Janeiro 2007, y el del relevo (3:41.93) estaba en manos del equipo norteamericano desde Santo Domingo 2003.

El registro de Donahue le sirvió para encabezar el lote de ocho nadadoras que más tarde disputaban la primera de las cinco finales del día, en unas eliminatorias dominadas por las quejas de los nadadores por el agua que les resultó más fría de lo normal.

A espaldas de Donahue quedaron la también estadounidense Elaine Breeden, con 59,33 y la brasileña Dymara De Paula con 1:00.25.

Carolina Colorado (Colombia), Rita Medrano (México), Alia Atkinson (Jamaica), Erin Miller (Canadá) y Erika Torellas (Venezuela) completan el lote de las finalistas.

El multicampeón panamericano Thiago Pereira, por su parte, se clasificó segundo en los 400 metros combinados detrás de los estadounidense Conor Dwyer.

“Nadé tranquilo, sin problemas, sin exigirme para nada”, dijo Pereira, quien en Río de Janeiro cosechó un total de seis preseas de oro (además de una de plata y otra de bronce) para aniquilar el récord que ostentó por 40 años el mítico nadador estadounidense Mark Spitz, con cinco medallas doradas.

Dwyer registró 4:28.98 y “SuperThiago” 4:26.27.

Los otros finalistas son John Margalis (Estados Unidos), Esteban Enderica (Ecuador), Ezequiel Trujillo (México), Esteban Paz (Argentina), Diogo Yabe (Brasil) y Liam Dias (Canadá).

Julia Smit, ganadora de cuatro oros y una plata en los juegos de Río 2007, dominó los 400 metros combinado para repetir el 1-2 para los Estados Unidos ya que fue escoltada por su compatriota Mary Allysa Vavra.

Smit cronometró 4:51.78, lo que representó casi dos segundos menos que Vavra.

Las otras finalistas, en este orden, Joana Maranhan (Brasil), Georgina Bardach (Argentina), Elizabeth Jewell (Canadá), Susana Escobar (México), Hanna Pierse (Canadá) y Samantha Arévalo (Ecuador).

El estadounidense Edward Patton encabezó los 400 metros libre con 3:54.70, lo que significó 1.97 segundos menos que el venezolano Cristian Quintero.

Los otros siete finalistas fueron, en este orden, Martín Naidich (Argentina), Alejandro Gómez (Venezuela), Gipson Houchin (Estados Unidos), Juan Pereyra (Argentina), Lucas Kanieski (Brasil) y Arturo Pérez Verti (Brasil).

En el relevo libre femenino 4×100 se clasificaron a la final, en este orden, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Venezuela, Bahamas, Argentina y Perú.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales