Noticia
Internacionales

Estambul ambiciona cautivar al COI con candidatura

Estambul ambiciona cautivar al COI con candidatura
viernes 22 marzo, 2013 - 3:54 PM

ANKARA, Turquía. Luego de cuatro intentos fallidos, Estambul está listo para impulsar su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020 basada en la solidez económica de Turquía, instalaciones modernas y su rica historia en dos continentes.

La ciudad de casi 15 millones de habitantes, dividida entre Europa y Asia, destaca su ubicación como un punto a su favor ante los otros candidatos, Tokio y Madrid.

La comisión inspectora del COI llega el fin de semana a Estambul para una visita de cuatro días, en la que evaluará los planes, finanzas e instalaciones de la ciudad.

El grupo, encabezado por el vicepresidente del COI Craig Reedie, ya visitó Tokio y Madrid. El COI elegirá la sede el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Estambul tiene que construir la mayoría de las instalaciones, pero Turquía considera que esto es una ventaja. Tokio organizó los Juegos de 1964 y Barcelona los de 1992.

“Los Juegos de Estambul presentarían instalaciones totalmente modernas, nuevas, y diseñadas especialmente para cumplir totalmente con los requisitos de cada deporte”, indicó el ministro de deportes, Suat Kilic, en una entrevista con la AP.

Además, serían los primeros Juegos Olímpicos en una nación principalmente musulmana.

“Estambul es el único lugar en el que se pueden hacer los Juegos Olímpicos en dos continentes al mismo tiempo”, señaló Kilic. “La ceremonia inaugural será en Asia, con el (estrecho de) Bósforo y el continente europeo como telón de fondo, mientras que las competencias acuáticas serán en el Cuerno de Oro, con el puente del Bósforo y Asia en el fondo”.

El Cuerno de Oro es un estuario en el lado europeo que separa las partes vieja y nueva de la ciudad.

Para lidiar con los problemas de congestión vial, Turquía emprendió varios proyectos como la construcción de un tercer aeropuerto, que estaría listo en 2016, un tercer puente para cruzar el estrecho de Bósforo, una línea de tren subterránea para unir las partes europea y asiática de la ciudad, al igual que más líneas del metro y del tren ligero.

El presupuesto de infraestructura de Estambul para los Juegos Olímpicos es de 19.200 millones de dólares, 10 veces mayor que el de Madrid (1.900 millones) y mucho más que Tokio (4.900 millones).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales