Noticia
Internacionales

Estambul prepara el "mejor" plan hasta ahora para la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2036

Estambul prepara el "mejor" plan hasta ahora para la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2036
domingo 14 agosto, 2022 - 2:27 PM

INSIDE THE GAMES.- Un funcionario clave detrás de la candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036 cree que los burócratas están elaborando su “mejor” plan para organizar los Juegos después de intentos fallidos anteriores.

Veli Ozan Çakır es presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo de Organización y Preparación Olímpica de Estambul (IOBC) que está preparando la candidatura para los Juegos de 2036.

Çakır afirma que la ciudad turca está “lista” para albergar los Juegos Olímpicos y confía en que el plan cumplirá con los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Es nuestro sueño y espero que Estambul sea la sede de los Juegos Olímpicos en 2036”, dijo Çakır a insidethegames.

“Como turco, siempre he querido ver los Juegos Olímpicos en Turquía y Estambul es el mejor destino para ello.

“No soy quien toma las decisiones sobre esto, pero como persona técnica estoy seguro de que con la experiencia de eventos anteriores, Estambul está lista para albergar los Juegos Olímpicos y estoy seguro de que tendrá éxito”.

Turquía tiene como objetivo organizar los Juegos por primera vez, pero no ha logrado ganarse al COI al postularse para cinco de las últimas seis ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano.

Estambul ingresó a la carrera por los Juegos Olímpicos de 2020 solo para terminar en segundo lugar detrás de Tokio y tampoco tuvo éxito en la oferta para cada una de las ediciones de 2000, 2004, 2008 y 2012.

Turquía también presentó un caso para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, pero la candidatura de Erzurum no fue invitada a la etapa de candidatura ya que Milán y Cortina d’Ampezzo se aseguraron los derechos de sede.

A pesar de esos reveses, Turquía se niega a renunciar a su sueño, y el alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, anunció el año pasado que estaba lanzando una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2036.

“Fue una tarea muy difícil para nosotros conseguir los Juegos Olímpicos de Invierno en nuestro país, pero éramos los últimos tres candidatos y fue una muy buena experiencia para nosotros”, dijo Çakır.

“Aprendimos sobre la nueva agenda del COI que encontré muy correcta y muy buena para que las ciudades se beneficien de los Juegos y no gasten demasiado dinero.

“Tenemos esta experiencia para la próxima candidatura de Estambul, así que estoy seguro de que tendremos una muy buena oferta técnica, muy buenos objetivos y encajaremos con las opiniones del COI.

“Técnicamente [la oferta de Erzurum] fue muy buena, pero por supuesto hay algunas razones que lo dificultaron.

“Para el próximo libro de licitación de Estambul estoy seguro de que tendremos un muy buen plan, quizás el mejor”.

Çakır, quien también preside la Federación Turca de Pentatlón Moderno, dijo que organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos elevaría el nivel del deporte en Turquía.

“Incluso ahora estamos en una buena posición”, dijo Çakır.

“Como han visto en Tokio [Juegos Olímpicos de 2020] y los Juegos del Mediterráneo, Turquía tuvo mucho éxito y obtuvimos muy buenos resultados con varias medallas.

“Estoy seguro de que si podemos albergar los Juegos Olímpicos en el futuro, tal vez duplicaremos la experiencia del país y atraeremos la atención de la gente hacia el deporte olímpico”.

El ministro de Deportes de Turquía, Mehmet Kasapoğlu, afirmó que Turquía ha “preparado todo” para estar “listo” para albergar los Juegos dentro de 14 años, pero cree que la pelota está en la cancha del COI para “seguir” la oferta del país.

El alcalde de Konya, Uğur İbrahim Altay, también ha revelado que su ciudad está “abierta” a trabajar junto con Estambul y otras ciudades turcas para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036.

Indonesia ha expresado su interés en albergar los Juegos, mientras que Gran Bretaña está considerando si presentar una oferta para las ediciones de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

Los Juegos se adjudicarán según el nuevo proceso mediante el cual el COI participa en enfoques específicos con países seleccionados, a diferencia de las carreras de ofertas tradicionales.

Su Comisión de Futuros Anfitriones identifica y propone un candidato preferido a la Junta Ejecutiva, que luego puede recomendar que la candidatura se someta a votación en una Sesión del COI.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales