Noticia
Titulares

“Estamos tomando controles, pero eso no garantiza que no habrá COVID”

“Estamos tomando controles, pero eso no garantiza que no habrá COVID”
sábado 21 noviembre, 2020 - 8:45 PM

SANTO DOMINGO. La Jefatura de Misión para los Juegos Olímpicos de Tokío 2021 informó el jueves que se habían  detectado 14 casos de Covid-19 en la concentración de deportistas que tiene lugar en el Albergue Olímpico, una situación por la cual el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, señaló que se han tomado medidas de control, pero que no garantiza que no se repita.

“Estamos tomando controles, pero eso no garantiza que no habrá COVID-19”, expresó Mejía Oviedo al hablar el viernes con reporteros de El Nuevo Diario.

“Las puertas están totalmente cerradas, como en marzo, abril y mayo, cuando había una burbuja y nadie salía a la calle y no hubo ningún caso”, especificó Mejía, quien señaló las diferencias existentes en la actual burbuja en comparación a las de los meses pasados.

“Ahora hay que salir a la calle, en marzo la comida llegaba a la puerta, ahora es especializada porque es para los atletas que están entrenando y  tienen que entrar médicos a curarlos”, expuso Mejía, quien resaltó las condicionantes que existen en la concentración de atletas que está en el Albergue Olímpico y que se entrenan para asistir a los Juegos Olímpicos, a celebrarse  en Tokio el próximo año.

“Esta  es una burbuja que tiene sus condicionantes. Hay burbujas que son totalmente cerradas y aun así hay Covid, como vimos en el caso de la MLB. La nuestra es cerrada, pero abierta en cuanto a los entrenamientos”, expuso Mejía, quien utilizó como ejemplo a la selección nacional de atletismo.

“Atletismo está en la burbuja del Albergue Olímpico, ¿Dónde entrena el atletismo?, en la pista de atletismo, porque aun cuando en el Albergue tenemos una pista con 800 metros y cuatro carriles, esa es una pista para entrenar, no para prepararse para los Juegos Olímpicos, ya que el atletismo tiene una serie de características, como las modalidades con vayas, entre otras,  por lo cual tienen que ir a la pista del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, es decir que están en el Albergue Olímpico, pero salen a entrenar a la pista”.

El presidente del COD es consciente de que esta puede ser una vía para que la enfermedad llegue a la burbuja, pero establece que es un riesgo con el cual tendrán que lidiar, debido a la necesidad de utilizar las instalaciones para la preparación de los deportistas para la cita olímpica de 2021.

“Yo no puedo pedir que clausuren el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, porque eso es una cosa inflexible, entonces en este tipo de situación es imposible hacer una burbuja y dejar a todo el mundo en el Albergue Olímpico”, exclamó Mejía, quien también se refirió, para explicar esta situación, a las condiciones que deben existir para la preparación de los atletas de boxeo.

“En el caso de boxeo, cuando van al gimnasio, tiene que haber ocho samba, dos cuadriláteros y recorren 10 kilómetros diarios, entrenando las selecciones masculina y femenina, y  en el caso del Albergue,  tenemos un cuadrilátero, entonces  tienen que ir al olímpico”.

Mejía entiende la vulnerabilidad y lo difícil que resulta mantener el control en este tipo de situación en la que los atletas tienen que trasladarse fuera del Albergue Olímpico, pero explicó que en burbujas cerradas, como la que desarrollaron los Tigres del Licey también ocurrió, por lo cual entiende que la situación del Albergue, aunque no es lo que se quiere, no está fuera de lo normal.

El presidente del COD enfatizó que lo más fácil era quedarse en casa hasta que pasara el coronavirus, pero que tomaron esta decisión, a sabiendas de que se enfrentarían al reto que constituye preparar a los atletas de la forma correcta ante la amenaza del COVID-19.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales