Tony Estanguet apoyó la decisión de excluir a los atletas de Bielorrusia y Rusia de las competencias internacionales, pero afirmó que era demasiado pronto para discutir el impacto potencial en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París.
El presidente de París 2024 hizo los comentarios durante los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing, a los que asiste.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) prohibió a los atletas de Rusia y Bielorrusia competir en el evento, luego de un cambio de sentido tardío provocado por temores de que otras naciones boicotearan los Juegos.
El COI recomendó el lunes (28 de febrero) que los atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia deben ser excluidos de todos los eventos deportivos internacionales, luego de la guerra en Ucrania.
El COI aseguró que normalmente no sancionaría a los atletas por las decisiones de un Gobierno si no están participando activamente en ellas, pero la guerra en Ucrania es una circunstancia excepcional y el organismo ha tomado la decisión con el fin de “proteger la integridad del mundo”. competiciones deportivas y para la seguridad de todos los participantes”.
Numerosas Federaciones Internacionales ahora han implementado las recomendaciones del COI, dejando a Rusia y Bielorrusia en gran medida fuera del deporte internacional.
Estanguet le dijo a la Agence France-Presse que apoyaba la decisión, que dijo que se tomó en respuesta a “circunstancias excepcionales”.
“Porque sé que esta es una decisión nada sencilla para el mundo del deporte que tradicionalmente trata de preservar a los atletas y alejarlos en la medida de lo posible de las consecuencias de las decisiones políticas”, dijo Estanguet, tres veces medallista de oro olímpico en piragüismo. , dijo.
“El mundo del deporte, de manera bastante unánime y colectiva, quería reaccionar ante esta guerra.
“Creo que es bueno, entre comillas, ver a este mundo del deporte capaz de salirse un poco de su posicionamiento habitual para, en circunstancias excepcionales, tener una decisión excepcional.
“Es difícil porque conocemos a algunos de estos atletas.
Pero es, a pesar de todo, una decisión valiente, fuerte, que hay que respetar.
“Porque el mundo del deporte también debe contribuir a este impulso internacional que pretende encontrar todas las soluciones para restaurar la paz”.
Según los informes, Estanguet dijo que era demasiado pronto para tomar una decisión sobre la participación de Rusia y Bielorrusia en París 2024.
El doble campeón olímpico de 400 metros con vallas, Edwin Moses, pidió el sábado (5 de marzo) que los atletas rusos sean excluidos de París 2024.
Moses admitió que se había opuesto al boicot de Moscú 1980, que fue correspondido por la Unión Soviética y otros países comunistas, en Los Ángeles 1984, pero que sentía que la prohibición impuesta recientemente a los atletas rusos y bielorrusos estaba justificada.
El presidente del COI, Thomas Bach, advirtió la semana pasada que la organización no se comprometió a levantar las sanciones contra Rusia o Bielorrusia si se acuerda un alto el fuego o un acuerdo de paz.
El comentario ha abierto la puerta a que ambas naciones estén ausentes de París 2024.
Rusia y Bielorrusia se enfrentan a la ausencia de numerosos eventos deportivos importantes, en caso de que las sanciones resistan los desafíos legales.
La FIFA y la UEFA se encuentran entre las organizaciones que prohibieron a los equipos y clubes internacionales rusos participar en las competiciones.
Su decisión deja a Rusia probablemente perdiendo la oportunidad de clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, así como de participar en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 en Inglaterra.
El Comité Olímpico Ruso se comprometió la semana pasada a brindar todo el apoyo posible a sus atletas y federaciones, incluida la adopción de medidas legales.
La organización afirmó que las decisiones “violan gravemente” los principios del Movimiento Olímpico y las recomendaciones del COI no proporcionaron ninguna base legal.