Noticia
Federativas

Estrella y Espaillat, Atletas del A‏ño en premiación ACDS

Estrella y Espaillat, Atletas del A‏ño en premiación ACDS
viernes 08 mayo, 2015 - 1:09 PM

Santiago. Víctor Estrella y Ayesha Espaillat fueron proclamados anoche Atletas del Año 2014 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago –ACDS-, acto en el que fue reconocido el periódico La Información, en ocasión de arribar a sus 100 años de fundado en noviembre próximo.

En la actividad, celebrada en el Gran Teatro del Cibao y en la que una vez más se conjugó el arte con el deporte, Rafael –Pappy-Pérez, presidente de la ACDS, ofreció el discurso central.

Asimismo, se premió unos 60 deportistas, se rindió tributo al baloncestista Charlie Rodríguez y a Don Poppy Bermúdez, a este último de manera póstuma.

Para ganar el máximo galardón que otorga la ACDS, Estrella superó en las votaciones a Víctor Liz, baloncesto, Eduardo Lorenzo, Tiro al Plato, y Josué Domínguez, natación.

Estrella, que previamente había sido premiado como el mejor en tenis de campo, recibió un trofeo y un premio en metálico de 25 mil pesos, a nombre de la CND.

Durante todo el 2014, Estrella sobresalió en los distintos certámenes internacionales en que participó. En ese lapso, la primera raqueta nacional se situó como el primer dominicano en lograr un puesto en el Top-100 del ranking mundial para luego seguir su ascenso y ubicarse como número 46 del mundo.

Además, Estrella reeditó la conquista de la medalla de oro en los Juegos Centroamerianos y del Caribe de Veracruz, presea que había ganado en la anterior edición del evento regional.

En el período pasado, Estrella participó en tres torneos de Grand Slam: el Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó la tercera ronda; el Roland Garros y el Abierto de Wimbledon. Además en el 2014 conquistó tres justas Challengers: La de Salinas, Ecuador; el de Pereyra, Colombia, y el de Morelo, México.

De su lado, Ayesha Espaillat, que antes había sido galardonada como la más destacada en natación femenina, para su elección, compitió por la distinción ante Eva Brito, tenis de mesa, y Patricia Tejada, triatlón.

Fue premiada con un trofeo y 25 mil pesos a nombre de la CND.

Su labor durante el 2014 fue impresionante, a juzgar por los conocedores: conquistó 60 medallas de oro, seis de plata y dos de bronce en las distintas competencias en las que vio acción.

Espaillat, quien pertenece al equipo Pirañas de Amaprosan, se destacó en La Florida South Zona Champs, evento celebrado en Orlando, Estados Unidos, y en el plano local logró puntuación perfecta en cerca de un 90 por ciento de sus pruebas.

Igualmente, fue campeona en nueve certámenes nacionales, entre los que figuran: el Invitacional Internacional del Club Naco, Festival Piscina Corta Fedona, Provincial Camp de Asonasa, Copa ACDA, Invitacional Lapia, Torneo Universitario y otros.

Reconocimiento a La Información

La ACDS reconoció los aportes que durante 100 años ha ofrecido el periódico La Información a la sociedad de Santiago, la Región del Cibao y el país.

El galardón fue entregado por la directiva en pleno de la ACDS, encabezada por Rafael –Pappy-Pérez. El mismo fue recibido por una comisión de este matutino liderada por su director y subdirectora, licenciados Enmanuel Castillo y doña Ingrid González de Rodríguez, respectivamente, así como el periodista Servio Cepeda, jefe de redacción.

Show artístico

La parte artística estuvo a cargo de Chiquito Team Band, Milly Quesada y Orquesta y el cantante del género urbano, El Negro Pikete, dominicano que hace carrera en los Estados Unidos.

Habla Pappy Pérez

Rafael –Pappy-Pérez, durante su intervención, demandó más ayuda para “el deporte pequeño”, es decir ligas y clubes.
Al respecto consideró que ese sector está abandonado y que amerita con urgencia del apoyo decidido de las autoridades deportivas del país, en aras de que pueda desarrollarse cabalmente, al considerar que “es desde ahí de donde surgen los grandes atletas, las estrellas del futuro”.

Pérez, asimismo, se quejó de que el Salón de la Fama del Deporte Dominicano no toma en cuenta a los atletas de Santiago para su exaltación y solicitó del organismo mayor atención a los deportistas locales ya retirados, de quienes dijo tienen sobrados méritos.

El presidente de la ACDS, entre otros temas, también pidió un mayor apoyo para las glorias del deporte santiagués, los cuales, a su juicio, viven en su mayoría en condiciones precarias y no cuentan con ningún respaldo estatal.

Premios Especiales

En la gala se entregó el premio “Don José León Asencio”, que se otorga al empresario propulsor, al señor Luis José Bonilla, representado por su hija Patricia Bonilla Lama.

El galardón “Aníbal Medina”, concedido al dirigente deportivo propulsor, recayó en Elías Pérez, presidente de la Asociación de Atletismo de Santiago.

Noema Mena fue premiada como Entrenadora del Año, Ariel López, baloncesto, Novato del Año, y Robinson Aracena, Arbitro del Año.

Como Asociación del Año, fue premiada, la de Tenis de Campo, mientras que Luis Andrew Polonia –Luisito- fue el Manager del Año, al llevar al campeonato a Los Granjeros de Moca en la Liga de Verano.

Otros ganadores

Tairon Reyes y Marielys Suárez fueron los mejores en atletismo, maculino y femenino, sucesivamente; Víctor Liz en baloncesto, Leonardo Estévez, en ajedrez, y Angel González, en béisbol olímpico.

Carlos Gómez fue premiado como mejor beisbolista en el extranjero, y Manny Ramírez, quien destacó con las Aguilas Cibaeñas, en la pelota doméstica.

Joan Santos, en boxeo olímpico, y Johan Vásquez, en este deporte en el plano profesional; Ardelin Cruz, ciclismo, Yeni Suriel, en ciclo montañismo femenino y Edwin Hilario en masculino.

En damas o tablero, fueron galardonados Yejeiry Estévez y Roberto Carlos Solano; Paola Tió y Rubén Paulino Lizardo en escuestre.

En fisiculturismo Femenino, se premió a Jennifer Peña, hija del exreceptor Tony Peña, en tanto Domingo Sarita fue distinguido en masculino; Astrid Rivas y Alexander Vidal fueron los mejores en fútbol en ambas ramas.

En gimnasia el premio fue para Shantal Arocha y Abel Acosta, Stephanie Kin y Julián Estévez en golf, Pamela Peña y Jaime Lama, en judo; Sarah Pereyra y Miguel Diná en karate.

Rafael Polanco recibió el premio en levantamiento de pesas, mientras Daniel Abreu y Edward Albeny Polanco en lucha olímpica.
Josué Domíguez fue distinguido en natación masculina, Patricia Tejada y Jorge Manuel Díaz en triatlón; Madeline Placencia y Chauny Ramírez en patinaje, en tanto María Toribio y Melvin Cruz sobresalieron en softbol.

Daysi Montes de Oca y Katherine Rodríguez fueron co-ganadoras en taekwondo, mientras Saúl Taveras ganó en masculino.

Eva Brito y David Vila en tenis de mesa, femenino y masculino, Lía Solano y José Yunén en rito con arco, Eduardo Lorenzo en tiro al plato, Antonio Taveras y Winifer Fernández en voleibol.

Antonio Taveras fue premiado en enduro y Waldo Díaz en fourwheel.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales