Noticia
Titulares

Evans, campeón olímpico de 400 metros y activista contra el racismo, muere a los 74 años

Evans, campeón olímpico de 400 metros y activista contra el racismo, muere a los 74 años
viernes 21 mayo, 2021 - 5:01 AM

INSIDE THE GAMES.- El campeón olímpico estadounidense de 400 metros y activista antirracista Lee Evans murió a la edad de 74 años después de sufrir un derrame cerebral.

El fallecimiento de Evans, quien ganó el oro olímpico en la Ciudad de México en 1968, fue confirmado por USA Track and Field.

El San Jose Mercury News informó que el hombre de 74 años estaba inconsciente en un hospital en Nigeria luego de un derrame cerebral la semana pasada.

Evans ganó los 400 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de 1968 en 43,86 segundos, rompiendo el récord mundial de la época.

Evans fue la primera persona en correr menos de 44 segundos en el evento.

Luego rompió el récord mundial de 4x400m con Vince Matthews, Ron Freeman y Larry James cuando Estados Unidos ganó el oro más tarde en los mismos Juegos.

Ambos récords mundiales se mantuvieron durante dos décadas, y su compatriota Butch Reynolds batió la marca individual de los 400 metros de Evans en 1988.

Tan importante como su velocidad en la pista, Evans fue miembro fundador del Proyecto Olímpico de Derechos Humanos e hizo campaña por los derechos humanos antes y durante los Juegos.

Antes de su carrera ganadora de la medalla de oro, se dijo que Evan planeaba retirarse de la final de 400 metros después de que Tommie Smith y John Carlos fueran expulsados ​​de los Juegos Olímpicos por su saludo de poder negro en el podio masculino de 200 metros.

Sin embargo, Smith y Carlos lo convencieron de que corriera.

Un funcionario estadounidense advirtió a los corredores de 400 metros que no realizaran una protesta similar a la de Smith y Carlos, ya que había preocupaciones de que la nación fuera expulsada de los Juegos Olímpicos.

Evans encabezó un podio totalmente estadounidense con James y Freeman, y los tres usaron boinas negras en apoyo del Partido Pantera Negra en la ceremonia de entrega de medallas.

Los sacaron para el himno nacional, sabiendo que aún tenían que correr el relevo más adelante en los Juegos.

Después de perderse la clasificación individual para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, se suponía que Evans formaría parte del equipo de relevos 4x400m para los Juegos, pero EE. UU. No pudo alinear un equipo después de que el Comité Olímpico Internacional envió a Matthews y Wayne Collett a casa para su propia protesta en el podio.

Matthews y Collett se volvieron de lado hacia la bandera estadounidense, parados juntos en el primer lugar, haciendo girar sus medallas y acariciando sus barbillas, y Collect dijo más tarde que, como afroamericano, no creía que las palabras del himno de los EE. UU. Fueran ciertas.

Evans luego entrenó y dirigió programas de atletismo durante décadas, trabajando en seis países africanos antes de aceptar un puesto como entrenador principal de campo traviesa y de pista y campo en la Universidad de Alabama del Sur.

Fue incluido en el Salón de la Fama Nacional de Atletismo de EE. UU. En 1983.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales