Noticia
Internacionales

Evolución del deporte en América, presente en asamblea Panam Sports

Evolución del deporte en América, presente en asamblea Panam Sports
viernes 02 septiembre, 2022 - 2:13 AM

SANTIAGO, CHILE. Los 41 países y miles de atletas de la Familia Panamericana están avanzando rápidamente gracias a los impresionantes compromisos de Panam Sports y las organizaciones deportivas regionales para brindar mayores oportunidades de desarrollo.

El Panam Sports Channel ha sido el vehículo perfecto para demostrar este crecimiento a lo largo del continente, mostrando Juegos Regionales, Campeonatos Continentales y otros eventos importantes como la LX Asamblea General de Panam Sports que concluyó hoy en la capital chilena.

Actualizaciones de las Ciudades Sedes de los próximos dos Juegos Panamericanos, la creación de un campeonato piloto de Esports en Santiago 2023, la elección de los representantes de las Américas en el Comité Ejecutivo de ACNO y la apertura del proceso de licitación para los Juegos Panamericanos Junior 2025, destacó la exitosa reunión anual.

La reunión anual de los líderes del Movimiento Olímpico de las Américas exhibió este amplio progreso visto en todo el continente que beneficia en gran medida al evento insignia de las Américas, los Juegos Panamericanos.

Como Ciudad Anfitriona de los Juegos Panamericanos 2023, Santiago dio la bienvenida a las delegaciones de las Américas y presentó sus planes para lo que sin duda serán unos Juegos históricos tanto para Chile como para Panam Sports, encabezados por la Ministra de Deportes de Chile y Presidenta de Santiago 2023, Alexandra Benado, y la Directora Ejecutiva Gianna Cunazza. Importantes infraestructuras como las sedes deportivas y la Villa Panamericana están avanzando a tiempo, a más de un año de la Ceremonia de Inauguración.

Panam Sports también confirmó la asociación innovadora con la Federación Mundial de Esports y la inclusión del Campeonato Panamericano de Esports que se llevará a cabo junto con los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Luego, la 20ª edición de los Juegos Panamericanos se celebrará en Barranquilla, Colombia en 2027. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra de Deportes de Colombia, María Isabel Urrutia, encabezaron las presentaciones en Santiago y confirmaron el pleno apoyo del gobierno nacional al evento multideportivo más importante del continente.

Tras el increíble éxito de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 en Colombia, Panam Sports ha recibido un gran interés en albergar la segunda edición de estos Juegos que se llevarán a cabo en 2025. El Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, inauguró oficialmente el proceso de candidaturas durante la General Asamblea, dando a las posibles ciudades anfitrionas como fecha límite el 9 de septiembre para enviar sus cartas de intención para albergar los Juegos.

Panam Sports luego enviará un manual de candidatura a cada ciudad que indique su intención de ser sede, que debe completarse y devolverse a Panam Sports antes del 30 de septiembre de 2022.

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles no fueron el único evento que aumentó las oportunidades de desarrollo para los atletas y los países anfitriones en toda la región. Las organizaciones regionales de ODESUR, Centro Caribe Sports, CANOC, ODEBO y ORDECA han realizado un tremendo trabajo para modernizar sus organizaciones y albergar eventos de clase mundial. Panam Sports quisiera felicitar especialmente a CANOC y a su presidente Brian Lewis por el gran éxito de los primeros Juegos del Caribe de la historia realizados en Guadalupe y transmitidos en vivo por Panam Sports Channel.

La asamblea concluyó con la elección de tres nuevos representantes para el Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). Tras una sola vuelta y la votación del pleno de los 41 asambleístas, Camilo Pérez (PAR), Tricia Smith (CAN) y Sara Rosario (PUR) obtuvieron la mayoría simple y representarán al continente en la organización mundial durante los próximos cuatro años.

“La verdad que estoy muy contento con la realización por primera vez en la historia de una Asamblea General de Panam Sports en mi país, Chile. Quiero agradecer a todos los Comités Olímpicos Nacionales, Confederaciones Panamericanas, Federaciones Internacionales y Comité Olímpico Internacional por su presencia y apoyo al desarrollo del deporte en las Américas. Al mismo tiempo aprovecho para felicitar a los tres miembros elegidos democráticamente de ACNO y de los Comités Organizadores de Santiago 2023 y Barranquilla 2027 por el gran trabajo que están realizando de cara a los próximos Juegos Panamericanos”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

La próxima Asamblea General de Panam Sports se realizará nuevamente en Chile antes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales