“Tengo grandes recuerdos de mi actuación en este país”. Estas fueron parte de las palabras introductorias de Rolando Sebelén, durante el discurso que pronunció al ser exaltado al Pabellón de la Fama del Boliche en San Juan, Puerto Rico.
Sebelén recordó su participación en los eventos nacionales e internacioles en los que participó en representación de Puerto Rico, incluido oro alcanzado en el mundial y cuando se convirtió en el primer jugador boliche en tirar 300 en la sla, en el año 1970.
“Han sido momentos inolvidables, en los que estuvieron envuelto personas que fueron clave para engrosar mi trayectoria como atleta”, siguió diciendo Sebelén.
Al ser elevado a la inmortalidad en Puerto Rico, Rolando Sebelén alcanzó su segunda distinción de ese tipo, tras ser intronizado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Durante el ceremonial, organizado por la Federación de Bolos de Puerto Rico, fue resaltada la trayectoria como atleta de Sebelén, así como de los demás elevados a la inmortalidad.
Minuer Dawahra Santana, presidente de la Federación de Bolos de Puerto Rico, presidió la ceremonia, en la que señaló que la escogencia de Rolando Sebelén fue a unanimidad por los directivos de la entidad.
Además de Santana, también estuvieron Víctor Ruiz, vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, y Michelle Ayala, presidenta del Pabellón de la Fama de Bolos.
El emotivo acto, que se desarrollón entre lágrimas y anécdotas de los ex deportistas elevados a la inmortalidad como bolicheros, recordó que Sebelén se inició en la práctica del boliche a la edad de 23 años, y que desde temprana edad dio muestras de sus habilidades.
Como resultado de su palmarés, Rolando Sebelén ha recibido innumerables reconcocimientos en varios países en los que compitió y exhibió su dominio y gesto de gran persona con los rivales.
Sebelén, quien estuvo acompañado de su esposa Pilar, y sus hijos Pily, Rolly y Raffy, agradeción a los directivos de la Federación de Bolos de Puerto Rico por tomarlo en cuenta y resaltar sus méritos alcanzados durante su carrera deportiva.
En Puerto Rico formó parte de la selección de ese país, participando en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y mundiales.
En 1970, Sebelén tiró el primer juego perfecto en la vecina isla y para el siguiente fue gran campeón en parejas en el mundial celebrado en Milwaukee, junto a Charlie Díaz.
En 1973 jugó por primera vez en el país, en la apertura de Bolerama Naco, y se instaló en suelo dominicano en 1976.
Sebelén se consagró en 1995 con la inauguración del Sebelén Bowling Center, donde cientos de deportistas y aficionados se han formado en esa disciplina.