Noticia
Federativas

Exitosa primera edición de la Certificación de Gerente de Protección Deportiva del COI

Exitosa primera edición de la Certificación de Gerente de Protección Deportiva del COI
martes 31 mayo, 2022 - 3:36 AM

El curso pionero sancionado por el “Certificado de Oficial de Protección Deportiva” del COI, diseñado para ayudar a proteger la seguridad de los atletas, ha visto su primera edición exitosa. Los 69 estudiantes de 38 países de los cinco continentes que se inscribieron en el curso inaugural expresaron su gran satisfacción, con un 97,5% calificando el contenido educativo como “muy bueno” o “excelente”.

De estos participantes, el 84 % pertenecían a Comités Olímpicos Nacionales (CON), Federaciones Internacionales (FI) y Federaciones Nacionales, y el 95 % son o serán responsables de la política de protección dentro de su organización. Todos los CON podían inscribir a un candidato de forma gratuita gracias a un programa especial de becas de Solidaridad Olímpica.

Quienes tomaron el curso elogiaron su enfoque y fluidez. “El curso enfatizó los principios del deporte seguro”, dijo Gobinath Sivarajah del CON de Sri Lanka. “Adopta un enfoque brillante de la investigación y ofrece una tremenda oportunidad de aprendizaje”.

“Recomiendo encarecidamente este curso si desea llevar los esfuerzos de protección de su federación al siguiente nivel”, agregó Sarah Fussek, gerente de integridad de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS).

El curso, que se realizó en línea desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022, brindó a los participantes 250 horas de aprendizaje, cubriendo todos los aspectos de la protección en el deporte. Cada módulo contenía una sección dedicada a la perspectiva del atleta, lo que garantizaba que la voz del atleta estuviera al frente, y alrededor del 97,5 % de los participantes de la Clase de 2021 sintieron que la representación de la voz del atleta en el programa era buena o excelente.

Construyendo una nueva comunidad de protección

El Certificado de Oficial de Protección Deportiva del COI tiene como objetivo establecer una red internacional de Oficiales de Protección Deportiva altamente calificados dentro del Movimiento Olímpico. Esta iniciativa responde a la Recomendación 5 de la Agenda Olímpica 2020+5 que insta al COI a “fortalecer aún más la seguridad del deporte y la protección de los atletas limpios”.

El COI anunció recientemente que, en base al éxito de la primera edición, el segundo curso comenzará en septiembre de 2022. Las solicitudes ya están abiertas en la plataforma sportsoracle y deben enviarse antes del 31 de julio de 2022.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales