Noticia
Federativas

Fallece Edward Kelly, pionero de la natación RD

Fallece Edward Kelly, pionero de la natación RD
miércoles 24 julio, 2013 - 1:58 PM

Falleció en New Orleans el coronel Edward J. Kelly fundador y entrenador del Club de Natación Los Caimanes del Caribe, pionero de la natación competitiva en el país.

Kelly es considerado como uno de los padres de la natación dominicana.

El entrenador Kelly en 1970 reunió un grupo de niños de distintas edades y nacionalidades enseñándolos  a nadar en los cuatro estilos olímpicos.

A sus padres los entrenó en la organización de los eventos de natación y también como oficiales de este deporte: cronometristas, jueces de nado, de vueltas, de llegada, anotadores, etc. etc., formando así la Asociación de Padres de LCC.

Ante la falta de equipos nacionales, competían con equipos de otros países, tanto de la República Dominicana como fuera de él.

Entre muchas otras cosas, enseñó la forma de publicar los resultados en la prensa y colaboró con la Federación Dominicana de Natación Amateur con sus conocimientos y con sus nadadores, en eventos nacionales e internacionales.

Inauguró las piscinas de diferentes clubes que existían en aquel entonces, estimulándolos a que formaran sus propios equipos de natación.

Entrenaba en sus horas libres, en las piscinas que había disponibles, hasta que, en 1974, con vistas a los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en el país, fue construida la piscina olímpica que en lo adelante se convirtió en la casa del equipo LCC.

Es importante destacar que jamás acepto recibir salario alguno.

En 1976 se retiró a su país a la ciudad de New Orleans con su esposa Mary Lou, y sus hijos, nadadores todos: Mike, Katherine, Shawn, Patrick y Coleen.

Allí por más de 30 años, dirigió el club de natación Hurricanes, colocándolo entre los primeros cinco equipos del Estado; sus nadadores relatan los mismos sentimientos de admiración y respeto hacia este carismático entrenador.

Tenía la intención de visitar el país para reunirse con nadadores de más de tres generaciones, el próximo mes de Agosto, cuando le sorprendió la muerte.

El próximo sábado 27 de julio celebrarán, la Santa Misa por el eterno descanso de su alma y acción de gracias, en la parroquia San José de Calasanz en el sector de Cuesta Hermosa III, a partir de las 6:30PM, según informó el comité de ex alumnos del coronel Kelly, representada por Ena Rosa Henríquez.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales