Noticia
Titulares

COD lamenta fallecimiento de Cuqui Córdoba; velatorio será el domingo en la Blandino

COD lamenta fallecimiento de Cuqui Córdoba; velatorio será el domingo en la Blandino
sábado 07 marzo, 2020 - 10:42 PM

SANTO DOMINGO.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) muestra su más profundo pesar por el sentido fallecimiento del historiador deportivo e Inmortal del Deporte Dominicano Emilio Nicolás Córdoba (Cuqui).

Los restos del historiador deportivo serán velados, este domingo 8 de marzo, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln apartir de las 2:00 de la tarde y recibirá cristiana sepultura el lunes 9 de marzo en el cementerio Cristo Redentor a las 12:30 de la tarde.

El presidente del COD, Luis Mejía, dijo que Cuqui Córdoba fue un gran colaborador del deporte dominicano.

“Se ha ido una persona que nos deja un gran legado”, dijo Mejía, destacando los aportes bibliográficos hecho por Cuqui Córdoba.

Su deceso se produjo la tarde de este sábado en el Centro Médico Moderno donde había sido ingresado hace varios días a causa de problemas de neumonía. Al momento de su deceso tenía 90 años.

Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino. Sus familiares aún no han decidido el momento en que será expuesto, debido a que esperan establecer contactos con dos de sus hijas que se encuentran en Estados Unidos.

Con su hoy viuda Mercedes Roca, tuvo tres hijos: Emilio (fallecido), María Estela, Mercedes Amalia y Carlos Alberto Córdoba Roca

Fue colaborador de El Deporte de LISTÍN DIARIO, donde publicaba trabajos en su columna “Crónicas de los Martes” y también en otro espacio denominado “Béisbol de Ayer”, trabajos que publicaba desde 1974 hasta  el año pasado.

Fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y también presidió el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Por más de 30 años se desempeñó como Relacionista Público de Shell.

Nació en la ciudad de Santiago el 24 de diciembre de 1929. Hijo de los esposos Manuel Ulpiano Córdoba Lazala y la señora Estela Pereyra García.

Dedicó su vida a recoger historias del deporte dominicano en general, pero especialmente de béisbol. Su bibliografía es bien amplia. Ha escrito unos 14 libros sobre béisbol y figuras del deporte.

Sus inicios como escritor se produjeron en el año 1944, cuando sólo contaba con 15 años de edad, escribiendo artículos en los periódicos La Información y La Opinión.

También escribió artículos en la desaparecida Revista Ahora.  Productor del programa “Figuras del Deporte por Telesistema y luego por TeleAntillas por la radio produjo el programa Hablando de Deportes, espacio que también llegó a transmitirse por Carivisión.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre estos figura su elevación a la inmortalidad deportiva, fue distinguido con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial, Hijo Meritorio de Santo Domingo, también fue declarado Hijo Meritorio de La Vega.

Con el respaldo de una empresa dedicada a la venta de combustibles creó el premio “Los Dominicanos Primero”, que resaltaba el desempeño de los peloteros dominicanos en el béisbol invernal dominicano, además de distinguir a figuras retiradas, cuyas vidas se desarrollaba en extrema pobreza.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales