Noticia
Titulares

Fallece José Ramón Fernández, expresidente del Comité Olímpico Cubano

Fallece José Ramón Fernández, expresidente del Comité Olímpico Cubano
domingo 06 enero, 2019 - 9:01 PM

La Habana, Cuba – Cuba perdió hoy a otro de los dirigentes históricos de la Revolución, con el fallecimiento a los 95 años del general de división y expresidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández Álvarez, informaron fuentes oficiales.

El “Gallego Fernández, como se le conocía en Cuba y donde fue declarado “Héroe de la República”, murió a tempranas horas de la mañana de hoy tras pasar largos meses batallando con padecimientos vinculados a su avanzada edad. Al momento de su muerte se mantenía como asesor de la presidencia del país y como presidente honorario vitalicio del COC.

Fernández Álvarez acumuló una amplia trayectoria como dirigente de la Revolución cubana, en la cual ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Estado y el Gobierno, así como en el COC, el cual presidió desde 1997 y cuya dirigencia entregó en octubre del año pasado. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fue un cercano colaborador de Fidel Castro Ruz y su valía como estratega militar se registró en la invasión a la Bahía de Cochinos por parte de exiliados cubanos en los años sesenta, donde comandó las fuerzas en tierra que frenaron el avance de los invasores.

“En cumplimiento de su voluntad, sus restos serán cremados. Posteriormente se informará la organización de las honras fúnebres”, reportó la prensa cubana.

Fernández Álvarez nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923, hijo de inmigrantes asturianos. Su padre, Antonio Fernández y Fernández, llegó a Cuba alrededor de 1914 tratando de evadir el servicio militar en España, para irónicamente ver a su hijo convertirse en una importante figura del ejército cubano.

Además de sus puestos militares, fue ministro de Educación y siempre tuvo vínculos estrechos con el deporte. Incluso, se preparó y clasificó en pentatlón moderno para ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki, pero no pudo competir al producirse el golpe de Estado de Filgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

COD LO LAMENTA

El Comité Olímpico Dominicano (COD) expresó que lamenta el fallecimiento de un líder del movimiento tan importante dentro de la región.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales