Noticia
Titulares

Favorecen inclusión de la mujer en puestos directivos del Deporte

Favorecen inclusión de la mujer en puestos directivos del Deporte
domingo 08 marzo, 2020 - 6:38 PM

SANTO DOMINGO.-  La doctora Gisela Fernández favoreció la realización de una campaña de concientización dirigida a la inclusión de la mujer en los puestos dirigenciales en materia deportiva.

Los pronunciamientos de la doctora Fernández acontecieron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en la clausura del seminario “Empoderamiento de la Mujer en el Deporte” que concluyó este domingo en el Centro de Desarrollo del Voleibol, en el Centro Olímpico.

“Debemos empoderarnos y buscar nuestro espacio en los organismos deportivos de la región. Las mujeres tenemos capacidad para la gobernanza y debemos ser incluidas”, dijo Fernández, quien también es Fiscal del Ministerio Público.

El seminario “Empoderamiento de la Mujer en el Deporte” fue organizado durante dos días por la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Dominicano (COD) con el auspicio de Panam Sports.

Luego de la ponencia, en las que se abordaron diferentes temas relaciones a la mujer y su inclusión en la dirigencia deportiva, se llevó un panel en donde las participantes expusieron sus inquietudes y posibles soluciones para lograr los objetivos.

Durante su intervención, la doctora Fernández motivó a las presentes a capacitarse y prepararse como una forma de tomar la iniciativa y escalar en las estructuras políticas deportivas y gestionar la igualdad de género.

La costarricense Silvia González, directora de la Comisión Mujer y Deporte de Panam Sports, explicó los conceptos de cómo salir de la violencia de género en el deporte y las instó a denunciar y enfrentar esa conducta nociva.

“La mujer tiene que actuar, denunciar y castigar la violencia de género”, indicó González, quien agregó: “Les invito a integrarse y trabajar en equipo, no enfrentar, y así llegar hasta donde se quiere”.

En el Día Internacional de la Mujer, la directora de la Comisión Deporte y Medio ambiente del COD, Felicita Heredia, expuso las razones por la cual la mujer debe de mantener un lugar de entrenamiento limpio para lograr el éxito en su carrera deportiva.

“Este es un mundo maravilloso que tenemos que conocer y mantener. Hacer deporte y mantener firme nuestro medio ambiente mejora nuestra calidad de vida”, aseguró Heredia.

En el acto de cierre, José Luis Ramírez, tesorero del COD, consideró que lo importante para la inclusión de la mujer en los puestos directivos en el Deporte es que “ya comenzó ese proceso, y es cuestión de tiempo para que eso suceda”.

El licenciado Luis Chanlatte, vocal del COD, también catalogó de gran importancia el que la mujer asuma puestos dirigencias y que aporte sus conocimientos para un mayor crecimiento.

El panel estuvo encabezado por Silvia González, Dulce María Piña, directora de la Comisión Mujer y Deporte del COD; Teresa Anchia, secretaria general de la Comisión Mujer y Deporte de Panam Sports; Maritza Ortiz, árbitro internacional de halterofilia; Mildred Espinal, presidente de la asociación de voleibol de Dajabón; Marisela Peralta, inmortal de deporte dominicano; María Alexandra Mensen, profesora de educación física; Claudia Moquete; directora del deporte provincial de la demarcación Independencia; José Luis Ramírez, presidente de la federación nacional de karate y Radamés Brea, miembro del comité ejecutivo de la federación de atletismo.

En el encuentro también se dieron cita Nelson Ramírez, y Generoso Castillo, secretario general de la Federación Dominicana de Bádminton.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales