Noticia
Titulares

Federación de Atletismo iniciará este jueves su Campeonato Nacional Superior

Federación de Atletismo iniciará este jueves su Campeonato Nacional Superior
miércoles 29 mayo, 2019 - 3:03 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo celebrará el Campeonato Nacional Superior, comenzando este jueves en Santo Domingo.

La justa está dedicada al director del colegio San Judas Tadeo, reverendo Eulogio Castaños Hernández, en reconocimiento a los grandes aportes al deporte nacional, en particular al atletismo.

El presidente de la Federación de Atletismo, Gerardo Suero Correa, indicó que el campeonato tendrá la particularidad de que los atletas buscarán hacer las marcas mínimas que les permitan clasificar a cuatro eventos internacionales, incluyendo los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Perú) y los Mundiales de Atletismo de Doha, Qatar, este mismo año.

El certamen culminará el sábado y se celebrará en la pista Alberto Torre de La Mota del estadio Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Suero Correa indicó que las competencias iniciará el jueves con la final de los 400 metros con vallas y la ceremonia de inauguración a las 5:30 de la tarde, con la presencia de las máximas autoridades del deporte, encabezadas por el ministro de Deportes, Danilo Díaz y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía.

Dijo que los mejores 350 atletas de 31 asociaciones provinciales buscarán clasificar a los Panamericanos de Lima, que se efectuarán del 26 de julio al 11 de agosto; a los Mundiales de Doha, con fecha del 26 de septiembre al 7 de agosto.

Suero explicó que irán tras las marcas para el Grand Prix de Cali, Colombia, que se realizará el 18 de junio, y al Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (NACAC) Sub-23, que tendrá lugar el próximo mes en Querétaro, México.

Dijo que los mejores exponentes y los nuevos relevos del atletismo dominicano competirán en el campeonato representando a sus respectivas provincias y regiones. Entre las grandes figuras citó al medallista de plata olímpico en Londres 2012 en 400 metros planos, Luguelín Santos, a sus hermanos Juander y Juan Aroldis Santos, FiordalizaCofil, Ana Timá, Marileidy Paulino, Lidio Féliz, Mayobanex De Óleo, Anabel Medina, Milagros Durán, Leonel Bonón, Andito Charles, Christopher Valdez, Stanly Del Carmen, Yancarlos Martínez, Yohandris Andújar, entre otros.

El máximo jefe del atletismo nacional indicó que el campeonato tiene el respaldo total del Ministerio de Deportes, a través de los fondos de Lima 2019.  

Recordó que los 350 atletas que viajarán a la capital dominicana para competir en el evento fueron los que clasificaron en los respectivos torneos regionales que se realizaron desde enero pasado hasta la segunda semana de este mes.

“Celebraremos un torneo de mucho nivel técnico, pero sobre todo competitivo por el interés que tendrán los atletas de clasificar a más de uno de los eventos internacionales a los que asistirá el país en los próximos meses”, acotó Gerardo Suero.

Tres finales el jueves

Suero Correa, quien fungirá como director general del torneo, dijo que el jueves se correrán las finales en 100 metros masculino y femenino, 400 con vallas en varones, salto largo e impulso de la bala (ambas en mujeres), las semifinales y finales en 400m lisos.

De igual forma, las finales en 5,000 metros planos (femenino), impulso de la bala y salto largo (masculino).

De su lado, la directora técnica Belkis Mañón informó que las competencias matutinas desde el viernes se realizarán de las 6:00 a 11:00 de la mañana, seguido de dos horas de receso y reanudación de las pruebas a la 1:00 de la tarde hasta entrada la noche.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales