Noticia
Federativas

Federación de ajedrez y UASD homenajearán a Duarte

Federación de ajedrez y UASD homenajearán a Duarte
jueves 14 febrero, 2013 - 6:43 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federación Dominicana de Ajedrez celebrarán una “Gran Simultánea” en la que verán acción más de mil 500 jugadores, en ocasión de la conmemoración del bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Díez.

Con esa actividad, las dos instituciones procuran reasumir un extenso programa que permita la masificación del juego ciencia en los diferentes centros de la Primada de América. .

Para esos fines, el  maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, y el licenciado Pedro Domínguez Brito, presidente de la federación adscrita al Comité Olímpico Dominicano, acordaron formar una comisión organizadora del evento.

Durante una reunión efectuada en su despacho, la máxima autoridad uasdiana resaltó que las dos instituciones convinieron homenajear a Duarte con la realización de una simultánea a la que asista un gran número de jugadores.

Dijo que el certamen forma parte también de los trabajos de promoción, organización y masificación del ajedrez en los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Significó que la UASD siempre se ha caracterizado por ser parte del desarrollo del deporte y que el juego ciencia es parte de ese legado de éxitos que la academia ha exhibido en el área deportiva.

Manifestó que las escuelas y universidades deben hacer conciencia sobre la importancia que tiene el ajedrez en la formación de los estudiantes.

Precisó que su gestión está comprometida con el impulso de las actividades ajedrecísticas y prometió al licenciado Domínguez Brito dar todo el apoyo necesario para que ese deporte continúe por la ruta exitosa en las aulas universitarias.

Federación respaldará trabajo de la UASD

De su lado, el licenciado Domínguez Brito dijo que su federación apoyará a la masificación de su disciplina en la UASD con la entrega de utilería y preparación técnica.

En ese sentido, afirmó que para la Gran Simultánea en honor al bicentenario del natalicio del patricio Duarte, entregará una primera partida de 250 juegos de ajedrez con sus respectivos tableros.

Asimismo, el joven dirigente ajedrecístico destacó que la UASD es un centro educativo importante y que debe ser parte de la gran masificación que ejecuta su entidad.

En la reunión con el rector Aquino Febrillet  y Domínguez Brito estuvieron los profesores Julio Gómez y Luis Chanlatte, director y subdirector, respectivamente, del departamento de Deportes de la casa de altos estudios.

También asistieron la maestra Clara Joa, vicedecana de Ciencias de la Educación; Braulio Ramírez, secretario administrativo de la Federación Dominicana de Ajedrez, y el maestro Miguel Rivera.

Otros asistentes fueron Ramón de León, presidente de la Liga de Ajedrez Universitaria y Josefina Méndez, encargada de Extensión del departamento de Deportes de la UASD.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales