Noticia
Federativas

Federación de Atletismo celebra su Asamblea Anual

Federación de Atletismo celebra su Asamblea Anual
miércoles 23 diciembre, 2015 - 5:39 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) celebró su Asamblea Anual en la que los presidentes de asociaciones aprobaron el informe económico del 2015 y el programa de trabajo para el año 2016, incluyendo el presupuesto de gastos.

La Asamblea fue celebrada con la presencia de 29 presidentes de las 30 asociaciones que conforman la Federación de Atletismo, así como miembros del Comité Ejecutivo que encabeza el licenciado Gerardo Suero Correa.

La aprobación del informe financiero presentado por el tesorero Ramón Valdez (San Juan) fue aprobado a unanimidad por los dirigentes asociados, lo mismo que el programa de trabajo del 2016, incluyendo el presupuesto de gastos de 44 millones 888 mil pesos.

Suero Correa dijo que fue una cuestión de trámite la aprobación del informe económico, al señalar que la FDAA ofrece informaciones cotidianas a sus asociados sobre las actividades que realiza la FDAA, de las cuales ellos son participe.

Los dirigentes Elías Pérez, Miguel Doñé, Máximo Paniagua, Alexis Peguero, Francisco Taveras, Desiderio Rosa, Humberto Ortega, Rosa Tiburcio, Tomás Luzón, Cándida Asencio, Alejandro Medina, Jesús Rosa, Santos Vásquez, Rosario Castillo, Andrés Eduardo, Radhamés Brea, Eleodoro Matos, Luis González, Junior  Capellán, Hugo Guzmán, Ramón Valdez, Manuel Gonell, Luis Morbán, Gregorio Ramírez, Alberto Florián, Carlos Manuel Rodríguez, Jesús Tapia, Gilberto Martínez y Santiago Espinal dieron un espaldarazo al Comité Ejecutivo de la FDAA en relación al informe de gestión del presente año.

Programa del 2016

Los presidentes de Asociación y directivos del Comité Ejecutivo de la FDAA aprobaron el programa de trabajo de la federación para el año próximo, que incluye el presupuesto de gastos de 44 millones, 888 mil pesos.

Destacaron como aspecto clave el compromiso del país y el atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil, cita a la que están clasificados Luguelín Santos, Yancarlos Martínez y Gustavo Cuesta.

Suero Correa informó que los otros eventos a los que asistirá República Dominicana son el Campeonato Regional en edad escolar, previsto para celebrarse en enero; Campeonato Nacional de Campo Travieso, enero.

En febrero, el regional escolar, curso de actualización para entrenadores, festival de lanzamientos y saltos, clasificatorios del festival de relevos regional y el campeonato nacional en edad infantil.

En marzo en los Juegos Nacionales Estudiantiles, campeonato nacional juvenil, festival deportivo de Mujer del Ministerio de Deportes y el torneo nacional de relevos.

Para abril esta el torneo de atletismo de los Juegos Militares, el nacional juvenil y la tercera pata del regional en edad escolar. Mayo tendrá el campeonato nacional superior y el festival de lanzamientos y saltos.

A nivel internacional citó para junio la Copa Internacional de Atletismo Escolar y en julio la Federación hará el último chequeo con miras a los Juegos Olímpicos.

Pistas en cuatro provincias

Suero Correa agradeció al doctor Fernández Mirabal por la construcción de las pistas de Santiago y San Francisco de Macorís, así como por las que edifica el Ministerio de Deportes en Azua y la Provincia Hermanas Mirabal, las que dijo serán finalizadas al concluir el mes de enero.

Asimismo, tuvo palabras de encomio para el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Elvis Marcelino Pérez Féliz, por disponer la construcción de la primera pista sintética de la Provincia Santo Domingo y ponerla a disposición de la asociación provincial y del atletismo nacional.

La pista de ocho carriles fue edificada en la Base Aérea con recursos de la FARD.

Logros del 2015

Suero Correa destacó los logros alcanzados por sus atletas en las competencias internacionales en el año que casi está a punto a finalizar.

La entidad federativa, por medio de su presidente Gerardo Suero Correa, resaltó sobremanera la medalla de oro conquistada por Luguelín Santos en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en los 400 metros planos.

En ese orden, elogió además la participación de Luguelín en los Mundiales de Atletismo de China, donde el dominicano disputó la medalla de oro y terminó en la cuarta posición, pero estableciendo una nueva marca nacional con 44.11.

Entre los logros, Suero Correa ponderó además las 17 medallas (entre ellas seis de oro y siete de bronce) que logró la representación nacional en los Juegos Centroamericanos Escolares de México, a los que República Dominicana asistió con una delegación de atletas salidos del programa en edad escolar que creado por la FDAA y el Instituto Nacional de Educación Física, con apoyo de los ministerios de Deportes y de Educación.

Enumeró el caso de Yancarlos Martínez, quien en los Panamericanos fue finalista en 100 y 200 metros y estableció nuevos récords del país en ambas especialidades.

Resaltó además la presencia de seis atletas del mismo programa escolar que asistieron al Mundial Sub-18 disputado en Colombia, como Tony Solís en salto largo, Cristopher Melenciano en 200 metros, Luis Charles, en 400 mts; Anaíl Pérez, en 100 mts; Lilian Reyes, en 800 mts; y María Fernanda Matos, en 400 con vallas.

Valoró el respaldo a la organización del ministro de Deportes Fernández Mirabal; el trabajo y respaldo recibido por el Comité Olímpico Dominicano; y los aportes del Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) a los atletas de campo y pista patrocinados por ese programa.

“Jaime David ha sido una columna en el apoyo a los planes y programas que hemos estado llevando a cabo en la federación, sobre todo con los atletas en edad escolar,” indicó Gerardo.

Sobre el CRESO, dijo que con sus aportes, el programa apadrinado por empresarios “ha permitido a nuestros atletas poder estar presente en las bases de entrenamientos del mundo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales