Noticia

Comparte

17 abril, 2017

Federación de taekwondo presenta su plan estratégico en ruta a Tokio 2020

SANTO DOMINGO. Con el propósito de conservar el buen sitial logrado a nivel mundial, la Federación Dominicana de Taekwondo elaboró y presentó su plan estratégico en ruta a los próximos Juegos Olímpicos (Tokio 2020), en cuya edición anterior, Río 2016, aportó la única medalla alcanzada por la República Dominicana.

“Sabemos el gran reto que tenemos y que hoy en día somos la federación deportiva nacional de la que más espera el pueblo dominicano y nos esforzaremos para no defraudar esas expectativas que en torno a nuestro deporte se ha creado el país”, declaró Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Expuso que la federación que preside no caerá en la improvisación y por ello es que un grupo de sus técnicos se reunió y preparó, con tiempo suficiente, su plan estratégico de cara a Tokio 2020, donde aspiran a por lo menos conservar el nivel que exhibieron durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, evento en el cual el taekwondo dominicano llevó su mayor delegación de la historia, al clasificar tres de cuatro atletas posibles y lograr una medalla, la única obtenida por la República Dominicana en esa cita olímpica.

“Sabemos de nuestras fortalezas y debilidades, pero también de nuestras oportunidades, por lo que anunciamos al país que estamos listos para enfrentar los desafíos que tenemos y seguir representando a nuestra patria con la gallardía y el decoro con que lo hemos hecho hasta ahora”, agregó Francisco Camacho en el marco de su informe anual ante la Asamblea Ordinaria de la Federación Dominicana de Taekwondo, celebrada en el pabellón de combate en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Explicó que una de las debilidades que presenta el taekwondo dominicano es la falta de un pabellón propio. “Somos el único deporte en República Dominicana que no tiene su casa propia, a pesar de ser el de más logros en los últimos dos ciclos olímpicos olímpicos”, dijo.

En la Asamblea también habló el secretario general de la Federación, Benjamin Oscar Maldonado, así como Amalia de Germoso, quien presentó el informe económico y Miguel Camacho se refirió al programa de actividades que deberá implementar este año la Federación Dominicana de Taekwondo. Hubo una presencia masiva de representantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Francisco Camacho, el líder del taekwondo nacional, aclaró que en el plan estratégico se incluye la participación este año en los Juegos Bolivarianos, los Centroamericanos y del Caribe en el 2018 y los Panamericanos en el 2019.

Citó como una fortaleza del taekwondo nacional el respaldo que reciben del Creso (Creando Sueños Olímpicos), además de los resultados internacionales de sus atletas, tres de los cuales se encuentran bien posicionados en el ranking mundial, como son Luis Pie (No. 7), Katherine Rodríguez (22) y Moisés Hernández (22).

Al hacer referencia a las debilidades, Camacho menciona la falta de un pabellón propio, recursos insuficientes y una competencia cada vez más fuerte en el plano internacional.

“Pero también tenemos oportunidades, como es el surgimiento de un talento extraordinario, producto del interés que viene generando el taekwondo entre niños y jóvenes dominicanos, como consecuencia de los positivos resultados que hemos logrados en el plano internacional”, dijo.