Noticia
Titulares

Federación de Judo participó en situación diplomáticas entre Israel Emiratos Árabes Unidos

Federación de Judo participó en situación diplomáticas entre Israel Emiratos Árabes Unidos
miércoles 19 agosto, 2020 - 2:59 AM

INSIDE THE GAMES.- El judo actuó como un catalizador para ayudar a Israel a establecer relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha afirmado el organismo rector internacional del deporte.

En un artículo editorial, publicado un día después de que se anunciara un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para establecer relaciones diplomáticas plenas, la Federación Internacional de Judo (IJF) cita una secuencia de eventos en un evento del World Judo Tour en Abu Dhabi en 2018, como ayuda para inspirar el acuerdo.

La IJF dice que antes del evento del Grand Slam había falta de voluntad para hacer sonar el himno nacional de Israel o agitar su bandera si uno de sus atletas tenía éxito en el escenario internacional.

En la preparación del evento, el presidente de la FIJ, Marius Vizer, y el tesorero Naser Al Tamimi, de ascendencia emiratí, negociaron y mediaron para garantizar que el equipo israelí recibiera el mismo trato y reconocimiento durante la competencia.

Vizer y Al Tamimi negociaron con las autoridades emiratíes y Al Tamimi ayudando a negociar las negociaciones entre las autoridades emiratíes y la FIJ.

Los esfuerzos de la pareja fueron recompensados ​​el 28 de octubre de 2018 cuando la judoca israelí Sagi Muki ganó el oro en la categoría de menos de 81 kg.

Los organizadores invitaron a la entonces ministra de Deportes israelí, Miri Regev, a entregar la medalla a Muki.

Regev aceptó la invitación y en lo que la FIJ refleja fue “un momento histórico”, el himno israelí sonó en reconocimiento al triunfo de Muki.

La IJF describe la interpretación del himno israelí como un “momento emocional” que hizo llorar tanto a Regev como a Vizer.

Reflexionando sobre el momento, la FIJ dice que está “orgullosa” de su contribución y “reclama una participación en este desarrollo histórico”.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el 13 de agosto que estaban estableciendo relaciones diplomáticas plenas en un acuerdo negociado por Estados Unidos.

Según los términos del acuerdo, se informó que Israel debía detener su polémico plan de anexar las tierras ocupadas de Cisjordania buscadas por los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que los planes de anexión sólo están en “suspensión temporal” a petición de Estados Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos es solo el tercer estado árabe que ha establecido relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

La FIJ tiene un historial constante de proteger al judoka israelí de la discriminación de las naciones árabes.

La IJF suspendió a Irán, que actualmente está en desacuerdo diplomático con los EAU, de todas las actividades competitivas, administrativas y sociales luego de un incidente en el Campeonato Mundial del año pasado en Tokio.

Al parecer, el gobierno iraní ejerció presión sobre el judoka Saeid Mollaei para evitar enfrentarse potencialmente a Muki en la final del Campeonato.

Mollaei luego buscó asilo político en Alemania y ahora fue autorizado para competir internacionalmente por Mongolia.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales