Noticia
Federativas

Federación Sóftbol capacita árbitros para eventos internacionales

Federación Sóftbol capacita árbitros para eventos internacionales
sábado 24 junio, 2017 - 2:28 PM

SANTO DOMINGO. Un total de 23 árbitros participan en un curso de capacitación auspiciado por la Federación Dominicana de Sóftbol (Fedosa), dirigido a capacitar ese personal para eventos regionales y mundialistas, como exige la federación internacional de esa disciplina.

Así lo expresó el presidente de la Fedosa, ingeniero Garibaldy Bautista, en sus palabras de apertura y en donde presentó a Santos Vásquez Ortiz, coordinador de Regional de Árbitros para América Latina de la Federación Internacional de Sóftbol (FIS), quien tendrá a su cargo las enseñanzas que se estarán impartiendo durante siete días, en la sede de la entidad, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La evaluación final del curso la hará Bob Stanton, Director Mundial de Árbitros de la FIS, quien vendrá al país para esos fines, el martes 27 0de junio.

Bautista se mostró confiado en que se cumplirán los protocolos de enseñanza/aprendizaje
“por la capacidad del monitor y la disposición de los alumnos”, entre los que figuran cuatro que están para revalidar su carnet internacional.

En el curso participan jueces provenientes de todo el país, miembros de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores (Fedomaa), que preside Agustín Brea, que deberán dar un índice superior a los 90 puntos, de los 100 posibles, para obtener el certificado FIS, que lo avala para tomar decisiones en eventos centroamericanos, panamericanos, olímpicos y mundiales, según explicó Vásquez Ortiz.

Afirmó Bautista que el curso se inscribe dentro del programa de capacitación de la Fedosa dirigido a elevar el nivel de atletas y personal técnico.

Recordó que la República Dominicana está entre los mejores en el ranking mundial, en masculino y femenino, “por lo que nuestros árbitros deben caminar al mismo nivel” y que hace poco se impartió un curso para monitores y entrenadores de Canadá estuvieron evaluando y monitoreando el desenvolvimiento de dirigentes y coaches de las selecciones nacionales.

Puntuación requerida

Explicó Vásquez Ortiz que la evaluación final incluye mecánica de pitcheo igual a 10 puntos; 30 puntos por la teoría; 50 puntos por la práctica, 5 puntos por conocimiento de reglas y cinco puntos por mecánica de movimiento.

La sumatoria de todos los temas que serán evaluados es igual a 100 puntos y los alumnos requieren de un mínimo de 90 para su aprobación, que lo capacita a participar en todos los eventos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpico y Mundial de sóftbol.

Entre los árbitros presentes en el curso están Agustín Brea, presidente de la Fedomaa, nativo de Monte Cristi, José Antonio Sosa de Bonao; Víctor Manuel Díaz y Roberto Sánchez de Baní; Leonardo Ramírez, Franklin Manuel Regalado, Elvis Vásquez, Mario Alberto Polanco y Pedro José Gutiérrez de Santiago.

Del Distrito Nacional están participando Rafael Díaz, Danilo Martínez y Joel Silverio; Víctor Manuel Díaz y Roberto Sánchez son oriundos de Baní; Pedro Antonio García de San Francisco de Macorís y Rafael Leonnys Flores Ferreras.

Otros que están en curso son José Santos Altagracia de San Cristóbal; Isidro Almonte Caraballo; Alexander Méndez Lantigua, José Antonio González, Máximo Almonte Marmolejos y Elvis Suero de Puerto Plata.

Ángel Arrendel, Jonathan Sánchez Castro y Pablo López Rosario son de San Pedro de Macorís.

“Es un grupo selecto, afirmó Brea al presentar el listado”, por lo que el presidente de Fedosa, Garibaldy Bautista, reafirmó su criterio de que el sóftbol saldrá favorecido con la capacitación de los técnicos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales