Noticia

Comparte

3 abril, 2013

Federaciones se quejan por indiferencia de Miderec

SANTO DOMINGO. Las Federaciones Deportivas Nacionales y el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) mostraron su preocupación por la falta  de respuesta del Ministerio de Deportes para encarar la preparación de los atletas que estarán participando en los diferentes eventos del Ciclo Olímpico 2013-2016.

La inquietud de la dirigencia federada fue externada durante el segundo conversatorio olímpico realizado por más de dos horas este miércoles, en el salón Juan Ulises García Saleta (Wiche) en el que participaron representantes de las 38 federaciones.
El encuentro fue abierto con las palabras del licenciado Luis Mejía, presidente del COD, quien mostró su preocupación porque en este mes iniciarán los eventos clasificatorios de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.  El primero de ellos será del deporte de tiro de precisión, luego siguen boliche y tiro al plato.
Además del programa del inicio de las clasificaciones para los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, también abordaron la participación de República Dominicana en los Juegos Bolivarianos que tendrán lugar del 16 al 30 de noviembre de este año en Perú y que dan inicio al Ciclo Olímpico.
En el conversatorio federativo, Mejía informó que la participación dominicana en los Juegos Bolivarianos viene a formar parte del programa de preparación para los eventos grandes del Ciclo Olímpico y que es una conquista.
Ante estos inminentes compromisos, las federaciones se quejaron de que no han recibido una respuesta del Ministerio de Deportes para afrontar las necesidades para preparar y participar en los diferentes eventos clasificatorios, a pesar de haber presentado el presupuesto correspondiente desde el año pasado, el cual es de 43 millones de pesos.
En vista de las dificultades que han tenido las federaciones para obtener los recursos para trabajar en la preparación de los atletas, los dirigentes señalaron que no garantizan una buena participación como ha ocurrido en los últimos tiempos en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
“Si no clasificamos a nuestros atletas en este período, desde ahora y hasta el año que viene, República Dominicana no podrá estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y esto es sumamente grave”, afirmó el doctor José Joaquín Puello, presidente Ad Vitam del COD, durante su participación en el citado conversatorio.
En el encuentro hubo quejas de gran parte de los federados de que una buena parte de los atletas de alto rendimiento han sido sacados del programa Parni, les han retirado el seguro médico y que la alimentación llega incompleta a esas federaciones.
“Es una situación complicada para el movimiento”, dijo Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis.
En tanto que Jochy Mera, presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato, sugirió la devolución al Ministerio de Deportes de las partidas extraordinarias asignadas a las federaciones y que asuma los compromisos de las federaciones de cara a su preparación y clasificación  y participación en los eventos del Ciclo Olímpico
Al término del encuentro se acordó invitar al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, a los fines de documentarlo sobre la preocupante situación.