BOCA CHICA. La dirigencia olímpica de República Dominicana acordó reunirse en el mes de septiembre para preparar un plan a las nuevas autoridades Gubernamentales y especialmente del Deporte, un plan de desarrollo.
La resolución fue tomada el pasado sábado al término de un encuentro celebrado en los salones del hotel Hamaca de aquí y al que asistieron la generalidad de la dirigencia de las Federaciones Deportivas Nacionales y el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano.
Las propuestas que serán “afinadas” incluyen un aumento de los fondos a las Federaciones a partir del presupuesto del Ministerio de Deportes del próximo año; el establecimiento de una escuela de iniciación deportiva, así como el fortalecimiento del Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI); mantenimiento de las instalaciones deportivas (incluyendo la creación de domicilio a las disciplinas de baloncesto y bádminton, entre otras), además de su equipamiento y la sustitución de equipos ya desfasados; recuperación por parte de las Federaciones Deportivas Nacionales del dominio de los monitores y entrenadores diseminados por todo el territorio nacional; Atenciones presupuestarias a la Federación de Uniones Deportivos, al Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como al Comité Paralímpico; y que se retome el Plan de Desarrollo acogido en 1987.
La resolución fue acogida a unanimidad por la gran concurrencia de dirigentes que se dio cita en el VI Encuentro Nacional de Dirigentes, convocado por el COD.
Al concluir la reunión, los dirigentes deportivos coincidieron en la necesidad de presentar un plan dirigido a mediado o largo plazo para alcanzar los objetivos de iniciación, fomento y desarrollo integral del deporte dominicano.
La dirigencia deportivo ha expresado su esperanzas de que las nuevas autoridades del Gobierno que a partir del 16 de agosto encabezará el licenciado Danilo Medina, se una a los propósitos de los dirigentes de alcanzar un plan dirigido al desarrollo sostenido del deporte dominicano.
El encuentro fue encabezado por Luis Mejía, presidente del COD, así como por José Joaquín Puello, Antonio Acosta, José Manuel Ramos, Radhamés Tavárez, José Luis Ramírez, Junior Arias Noboa, Bárbara Hernández, Luis Elpidio Cumba, Nelly Manuel Doñé, Héctor Lizardo Jorge y Juan Vila.
En el mismo participaron como exponentes, Juan José Heredia Corporán, quien habló de la necesidad de la transparencia en el manejo de fondos públicos; Milton Pinedo, quien se refirió a la Agencia Nacional Antidopaje; el profesor Nelly Manuel Doñé, quien presentó un informe de todo el proceso para la aprobación de los nuevos estatutos del COD, mientras que José Manuel Ramos, quien junto a Tony Mesa, presentó un informe de los trabajos de la delegación dominicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres.
José Joaquín Puello, habló de la necesidad de retomar el plan de desarrollo deportivo esbozado en 1987, que contaba de diez puntos y del cual se cumplió el punto que tiene que ver con la celebración en el país de los Juegos Panamericanos, en tanto que Antonio Acosta, presentó un informe y motivó el papel que juega el Programa de Solidaridad Olímpica para República Dominicana.