Noticia
Federativas

Federeación de Pesas clausura curso para entrenadores

Federeación de Pesas clausura curso para entrenadores
lunes 19 septiembre, 2011 - 3:06 PM

SANTO DOMINGO. Pasaron con altas calificaciones la totalidad de los técnicos nacionales que participaron en un curso de iniciación para entrenadores impartido por la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas y auspiciado por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Los 40 técnicos que participaron aprobaron el curso que duró cuatro días y fue impartido en el Centro Regional de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

Seis de esos entrenadores pasaron el examen final con una de las más altas calificaciones de entre los participantes de todos los países donde se han impartido el curso, dijo el profesor cubano Carlos Cuervo, responsable de impartirlo junto al médico dominicano Andrés Piña del Rosario, experto en medicina deportiva y antidopaje.

Daniel Vivieca, de Bayaguana, quien con 20 de 20 puntos posibles sacó la nota más alta; seguido por Rebeca Mingó y Josefina Reyes, de San Pedro de Macorís, y la capitaleña María Carvajal, con 16 puntos cada una. Ramón Rosario (San Pedro) y Genaro Ravelo, del Distrito Nacional, tuvieron calificaciones de 15 puntos.

Los de mejor calificación recibieron un libro de pesas escrito por el profesor cubano Carlos Cuervo,  responsable de impartir del curso,que fue celebrado a través de la Confederación Panamericana de Pesas que preside el dominicano William Ozuna, y se realizó para fortalecer la base de iniciación de los entrenadores nacionales.

Este tipo de actividad forma parte de los programas de desarrollo que ejecuta la Federación Internacional de Halterofilia, a través de las federaciones nacionales en todo el mundo, y persigue reclutar a los participantes que son bachilleres y tengan una buena participación, previa evaluación, para otorgarle becas y enviarlos a estudiar por dos años al Instituto Superior Famuel Fajardo de La Habana, Cuba, donde se graduarán como licenciados en cultura física, mención levantamiento de pesas.

Entre 8 y 10 entrenadores dominicanos podrían ser becados, cuyo costo de matriculación será responsabilidad de la Federación Intrernacional y la Confederación Paamericana, mientras que cada federación nacional cubrirá el traslado y estadía de sus estudiantes en Cuba, informó Ozuna.

“Lo que perseguimos como Federación lo estamos consiguiendo, que es proporcionar a nivel nacional la preparación técnica y dirigencial de nuestro personal,” manifestó Ozuna, quien agradeció el Comité Olímpico y al Ministerio de Deportes por la colaboración brindada para la celebración del curso, así como a las autoridades del voleibol.

Dijo que ahora toca a la Federación Dominicana de Pesas, organismo que también preside, dar a conocer los nombres de los alumnos que serán becados para viajar a Cuba, previa evaluación y recomendación del profesor Cuervo, presidente del Comité de Entrenadores e Investigadores de la Federación Panamericana de Pesas

Cuervo, quien imparte los conocimientos de los últimos avances del desarrollo técnico de levantamiento de pesas a nivel mundial, dijo que quedó maravillado por el comportamiento de los y el interés de los participantes. “Pocas veces había impartido un curso a un grupo tan dinámico como este que luego de seis horas diarias de teoría siempre se quedaba esperando más. En Cuba, por ejemplo, los técnicos que lo toman se agotan rápido y terminan saliendo del aula ante de terminar cada jornada,” dijo Cuervo.

Piña del Rosario es el responsable de que los participantes aprendan el manejo de las muestras cuando a un atleta se le va a realizar un análisis, así como el uso del kid (embase) sobre la manera que se sebe echar la orina, además de advertirlos sobre las consecuencias del uso y abuso de las sustancias prohibidas en el deporte, por las penas que conllevan para los atletas y los entrenadores.

Los 40 participantes representaron a las provincias de Azua, Baní, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristobal, San Juan, Barahona, La Vega, Mao, San Francisco Macorís, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y como invitada especial una delegación de Haití.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales