Noticia
Federativas

Fedoarcu celebra Día Internacional del Folklore

Fedoarcu celebra Día Internacional del Folklore
viernes 24 agosto, 2012 - 2:21 PM

SANTO DOMINGO. Con el lema “no al olvido”, la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) celebró el Día Internacional del Folklore con una dedicación especial a la fenecida profesora Nereyda Rodríguez en reconocimiento a sus aportes al enriquecimiento de la cultura nacional.

En la concurrida actividad, celebrada el miércoles 22 de este mes en el salón Wiche García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD) la Fedoarcu entregó placas de reconocimiento a importantes figuras ligadas al quehacer folklórico nacional.

“El movimiento cultural que representamos se llena de orgullo al reconocer a todo el talento dominicana que existe en los rincones más apartados del país”, dijo el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de Fedoarcu.

Al dar la bienvenida a la casa olímpica, el presidente del COD, Luis Mejía, saludó la iniciativa de la Fedoarcu en su intención de mantener viva la cultura en sus diferentes expresiones.

“Exhorto a esta generación de folkloristas a mantener la tradición de festejar el Día Internacional del Folklore  y no darle espacio al olvido”, indicó Mejía.

También intervino el veterano folklorista Dagoberto Tejeda, quien refirió que el Día Internacional del Folklor solo es resaltado por Fedoarcu, entidad que viene, según explicó, luchando “contra el olvido”.

“Hoy podemos resaltar nuestra identidad. Esto es un reconocimiento a lo que somos”, insistió Tejeda.

Durante el encuentro-almuerzo, auspiciado por Fedoarcu, que desde el año 2000 distingue a personalidades que contribuyen al desarrollo de la cultura general, recibieron placas de reconocimiento Luis Darío Sánchez (Cutty), destacado percusionista dominicano; Marilí Gallardo, profesora de danza nacional, así como el Ballet Folklórico Mandé Casandra Damirón, de Barahona.

Los directivos de Fedoarcu distinguieron además a Jorge Guigni, de San Cristóbal, en reconocimiento a su gestión cultural en esa región, así como a la Fundación Sol Naciente de Sainaguá, San Cristóbal, por su iniciativo en la difusión del arte, y a Victoria Jorge Moreno (Corina Jorge Moreno), de Puerto Plata, como patrimonio cultural viviente.

En el acto, diferentes grupos culturales pusieron a la consideración de los presentes parte de sus repertorios musicales y culturales, entre los se encontraron el Ballet Folklórico Mandé Casandra Damirón, de Barahona, así como la actuación de Corina Jorge Moreno y un grupo de música típica, entre otros.

Además del presidente del COD, estuvieron en el encuentro Antonio Acosta, secretario general del organismo olímpico, así como la señora Tati Olmos, viceministra de Turismo, y directivos de Fedoarcu, entre otras personalidades.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales