Noticia
Federativas

Fedoarcu rinde tributo a medallistas Panamericanos

Fedoarcu rinde tributo a medallistas Panamericanos
viernes 21 agosto, 2015 - 2:15 PM

SANTO DOMINGO. Al celebrar el Día Internacional del Folklore, la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) hizo un reconocimiento a los atletas que ganaron medallas en los recién finalizados Juegos Panamericanos celebrados en Toronto.

El lucido encuentro de celebración, realizado en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD), también incluyó otras distinciones a personalidades y figuras del arte y la cultura de la República Dominicana.

Con el lema “Los héroes de Toronto”, el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de Fedoarcu, catalogó de positiva la actuación de los atletas ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos celebrados del 10 al 26 de julio en Toronto.

“Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que hicieron nuestros atletas, que se entregaron de corazón para defender a nuestra Patria”, dijo Luis Mejía, presidente del COD, tras la entrega de una estatuilla a cada deportista.

Además de la distinción a los atletas, Fedoarcu entregó placas de reconocimientos a Petronilo Antonio Peña José, maestro, músico y gestor social y cultural, nativo de Duvergé.

En el renglón proyección y recreación folklórica, la distinción recayó sobre el Ballet Folklórico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La Fedoarcu también reconoció, en el renglón fiesta tradicional, a “La Fiesta de la Virgen del Carmen”, celebración tradicional en los Asises de San Cristóbal, que representa las creencias, aspiraciones y esperanzas más trascendentes de esa comunidad.

“Mientras haya fuerza y voluntad seguiremos trabajando para impulsar el arte y la cultura”, indicó el director del grupo cultural.

El nativo de la comunidad de Villa Mella, Jesús Minier (Cundengo), fue reconocido como Patrimonio Cultural Viviente. Minier es músico tradicional, artesano y cuatrista.

En el cierre y como Patrimonio cultural de la humanidad, Fedoarcu entregó una placa a los Guloyas de San Pedro de Macorís.

La parte artística estuvo a cargo del grupo Los Asises de San Cristóbal, así como los Guloyas de San Pedro de Macorís, quienes hicieron sus características y tradicionales presentaciones.

Durante la velada, fueron presentados videos de los homenajeados Jesús Minier, dando a conocer parte de sus composiciones, así como la forma de elaboración de instrumentos musicales, y Petronilo Antonio Peña José, al igual que del Ballet Folklórico de la UNPHU.

En el acto, donde estuvieron además Dagoberto Tejada, Antonio Acosta y Salvador Pérez Martínez, el ingeniero Quezada motivó la importancia del folklore y la celebración de lo que calificó un día tan importante para resaltar el valor de la cultura y el arte.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales