Noticia

Comparte

2 marzo, 2014

Fedogim realiza operativo arreglo área entrenamiento

SANTO DOMINGO. Yamilet Peña encabeza el grupo de siete atletas del seleccionado superior de gimnasia que han sufrido serias lesiones por el mal estado en que se encuentra el área de entrenamiento en el Pabellón de Gimnasia del Parque del Este.

Ante la gravedad de la situación, los directivos de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), llevaron a cabo un operativo de limpieza y reparación de la fosa para evitar que continúen las lesiones.

En el operativo, llevado a cabo el jueves 27 de febrero, también participaron los atletas de las distintas selecciones de la Fedogim.

El ingeniero Edwin Rodríguez, presidente de la Fedogim, manifestó que los atletas han sufrido lesiones de tobillos, rodillas, el cuello y en la parte lumbar.

Estamos en una situación muy crítica, esto afecta el proceso de preparación que llevan los atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, agregó Rodríguez.

Para acondicionar el área de fosa, el presidente de la Fedogim dijo que tuvieron que tomar los colchones donde se hacen las rutinas de anillas y asimetría para colocarlas en la fosa.

El federado indicó que esos colchones datan del 2003 cuando se celebraron en el país los Juegos Panamericanos, y que desde el 2005 han venido solicitando al Ministerio de Deportes la reparación, así como ayudas al Comité Olímpico Dominicano y a empresas privadas.

No hemos tenido ninguna respuesta. Las lesiones de los atletas han seguido aumentando porque no tienen una recepción confortable en la caída durante los entrenamientos, agregó Rodríguez.

Durante el retiro de los colchones y la madera podrida de la fosa, varias especies de insectos como sien pies, cucarachas y ratones, entre otros, salieron de los escombros.

Mientras, el secretario general de la Fedogim, Fernando Whyte, también mostró su inconformidad por la deplorable situación en que se encuentran las áreas de entrenamiento de la federación de gimnasia.

Whyte, quien también es presidente de la Asociación de Gimnasia de San Pedro de Macorís, dijo la Fedogim está confinada a cumplir con el parámetro establecido por el Comité Olímpico Dominicano, que exige aumentar los resultados en cada una de las participaciones en los compromisos internacionales, lo que se hace imposible obtener si las instalaciones no están en condiciones adecuadas para la preparación de los atletas y que para poder cumplir en ocasiones han tenido que deshabilitar otras áreas para poder entrenar a los atletas superiores.

Los atletas son los más sufridos, son los que viven las malas condiciones de un deporte que les gusta y que sueñan llegar al más alto nivel para representar al país, sostuvo Whyte.

Sin ser expertos, entrenadores, atletas y directivos de la Fedogim, se unificaron para tratar de acondicionar un área de entrenamiento que debería estar en óptimas condiciones para sus entrenamientos.