Noticia
Titulares

Fedogolf lanza voz de ayuda a favor de “caddies” del país

Fedogolf lanza voz de ayuda a favor de “caddies” del país
sábado 04 abril, 2020 - 12:11 AM

LISTÍN DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los “caddies” es una clase vulnerable del exclusivo juego de golf. Por la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha tomado una serie de medidas que ha obligado a las personas a confinarse en sus hogares y los “caddies” no han sido la excepción.

Son trabajadores informales del golf que ganan el sustento de ellos y el de sus familias del trabajo que realizan en las actividades de golf.

La Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) ha emprendido una iniciativa a los fines de mitigar la situación de esta clase “que es tan importante” para el juego de golf, dijo Carlos Elmúdesi, presidente de la Fedogolf.

“Me preocupa la situación de los “caddies” de todos los campos de golf del país”, aseveró Elmúdesi, quien ha iniciado junto a otros directivos de esa federación, una iniciativa para “de alguna forma, hacerle llegar alguna contribución a esa clase”.

Define a los “caddies” como “una población informal”, porque no son empleados, ni están en nómina.

Y añade: “Esa gente (los “caddies”) vive del día a día, no reciben ingresos mensuales…, si no trabajan, no comen”.

Elmúdesi informó que la Fedogolf ha estado haciendo un operativo con las asociaciones y los golfistas afiliados a ese organismos “para ayudar”. “Este es un momento de sensibilidad y tenemos que ponernos todos de acuerdo para hacer que esos vulnerables puedan superar esta crisis sin mayores inconvenientes”, siguió diciendo Elmúdesi.

El “caddie” no solo es la persona que carga el bolso con los palos de un golfista, sino que se constituye en un asesor de las condiciones de juego de la cancha, hace recomendaciones sobre el palo a elegir para lograr mejor resultado en el tio de golpe que se va a ejecutar y lo más importante es que da apoyo moral al golfista.

Muchos de estos tienen conocimientos único del juego, que conocen las reglas a la perfección, quizás igual o mejor que el jugador al que sirve. En ocasiones, cuando el golfista tiene duda, el “caddie” puede ser muy útil para despejarla.

Es por ello la importancia de dar asistencia a esa clase, según Elmúdesi. “No escatimaremos esfuerzos para asistir a estas personas que tanto trabajan con nosotros”, añade el principal dirigente del golf en la República Dominicana, al referirse a los “caddies”, una clase que también es persona que previo a cualquier evento va al campo a ver las condiciones del terreno, el clima, hace mediciones, en fin toma una serie de previsiones en beneficio del jugador al que sirve.

Igualmente, la Fedogolf, se ha puesto a disposición de sus asociaciones para cualquier tiro de asistencia, dijo el presidente de esa entidad.

Efectos de la crisis
La Fedogolf ha visto afectado su programa de actividades del 2020.. “Es un asunto lamentable”, afirma Elmúdesi al referirse a la paralización de las actividades.

Señala que en el país apenas hay dos o tres campos abiertos porque tienen residencia dentro y explica que el golf “es un deporte que se puede practicar sin mucho riesgo porque es al aire libre y no hay necesidad de que los participantes tengan contacto uno con otros”.

Habló de la existencia de un manual con las normas de juego, como por ejemplo no compartir el uso de un carrito, no pasarle objeto alguno a los que acompañan en el juego, entre otras observaciones.

Los atletas
A pesar del cierre de las oficinas de la Fedogolf, esa federación se ha mantenido operando mediante los medios que proporciona el internet (online).

Tiene comunicación con varios de sus atletas alto rendimiento que están en el extranjero y aquellos que se encuentran en suelo dominicano “siguen entrenando” en sus casas, aunque son los menos.

Jugadores
1.- Juan José Guerra

2.- Willy Pumarol

3.- Julio Santos

4.- Juan Cairo Delgado

5.- Enrique Valverde

6.- Hiram Silfa

7.- Radhamés Peña

8.- Julio Ríos (juvenil)

Caribbean Classic.
Con nostalgia, Elmúdesi habla de la suspensión de una amplia gama de evento “importantes”, entre los que cita el Caribbean Classic, tanto juvenil como de adultos.

Pospuestos.
También el tour de alto rendimiento, aunque a mediados de marzo se pudo finalizar el tour Canita. Los programados desde el 15 de marzo y hasta julio próximo, han sido pospuestos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales