Noticia
Federativas

Fedojudo atribuye éxitos 2018 al trabajo planificado

Fedojudo atribuye éxitos 2018 al trabajo planificado
miércoles 26 diciembre, 2018 - 9:12 PM

SANTO DOMINGO. Una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, así como las 12 preseas, incluidas tres doradas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, son los mayores éxitos alcanzados por la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) durante el 2018.

Con 16 años de edad, Antonio Tornal inscribió al judo dominicano en el medallero olímpico. Aunque otros judocas habían asistido a la máxima competición en superior, el joven deportista salió con un resultado positivo, un tercer lugar, en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Un trabajo sistemático y planificado ha permitido que podamos ir poco a poco escalando peldaños que se han traducido en logros importantes”, aseguró el licenciado Gilberto García, presidente de la Fedojudo).

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 19 de julio al 4 de agosta pasado en Barranquilla, Colombia, se alzó con tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce.

Estefanía Soriano, Medickson del Orbe y Lewis Medina fueron los protagonistas de las tres medallas de oro, superando la actuación del judo, dos oros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santiago, República Dominicana, en 1986.

Andrea Hernández, de La Vega, e Inés González, de Azua, lograron sendos metales dorados en Santiago 86, y después de 32 años, Soriano, Medina y Del Orbe superaron el logro histórico.

Logros en las áreas técnicas

El crecimiento de la Fejudo no solo se circunscribió en el aspecto competitivo, sino que también abarcó el área técnica, con el desempeño de los entrenadores Wilkin Ogando, Juan Carlos Jacinto, José Vásquez, Alfredo Cruz, Fanny Asencio, Mery Mejía y Rolando Robles, mientras que la capacitación también tocó a los nuevos monitores de los municipios para expandir el judo en las escuelas.

En el ámbito del arbitraje internacional, el árbitro A FIJ, Orlando Cruz, amplió su hoja de servicio al exhibir sus conocimientos en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en Campeonatos Mundiales.

A esto se añade también la celebración en el país de cursos de actualización de las reglas de arbitraje de la FIJ para los técnicos de las diferentes áreas y niveles de la Fedojudo.

Puesta en marcha firma de convenio

El licenciado Gilberto García, presidente de la Fedojudo, también calificó de importante la participación de la delegación superior de judo en una base de entrenamiento en Japón como parte del convenio firmado el pasado año con la delegación Japonesa de Hiroshima con miras a una base de preparación de los judocas dominicanos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Fedojudo agradece a instituciones

El comité ejecutivo en pleno de la Federación Dominicano de Judo (Fedojudo) hizo público su agradecimiento a entidades como el Ministerio de Deportes, la Federación Internacional de Judo, el Comité Olímpico Dominicano, el grupo Creando Sueños Olímpicos (Creso), así como al Centro de Tecnificación de Judo de Valencia, España, a las Federaciones Deportivas Nacionales y a la Prensa Nacional.

“Durante el 2018 recibimos un apoyo sostenido que contribuyó grandemente al éxito de nuestro deporte”, manifestó García, presidente de la Fedojudo, quien también citó la celebración en el país de eventos Premium clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud y Tokio 2020.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales