SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) inauguró este miércoles el moderno Centro de Estudios sensei Juan Chalas en la Casa Nacional de esa disciplina en el Centro Olímpico.
La biblioteca, acondicionada en lo que era el área VIP de la Casa Nacional del Judo, permitirá que los atletas estudiantes puedan alimentar el conocimiento en un lugar adecuado.
La iniciativa fue posible al apoyo del empresario y ex atleta de judo, Sócrates Cuello, a través de su compañía Iparra del Caribe.
El presidente de la Fedojudo, Gilberto García resaltó las cualidades como persona, entrenador y deportista de Chalas y señaló que la biblioteca era necesaria para los atletas y entrenadores de judo.
“Es justo reconocer la labor de un hombre que ha dado todo por el judo. Es un compromiso de la familia del judo que esta biblioteca perdure por siempre”, agregó García.
Con la apertura de la biblioteca también se hace un reconocimiento al inmortal del deporte, el sensei Juan Chalas, quien después de su vida como atleta de judo ha formado varias generaciones de judocas.
El Centro de Estudios Juan Chalas cuenta de 12 cubículos con sus respectivas computadoras y dispositivos, acondicionador de aire, internet, paredes diseñadas con mensajes de motivación de la filosofía del judo, así como imagen del sensei Juan Chalas y del fenecido sensei Mamoru Matsunaga, fundador del judo dominicano.
Además, el piso fue totalmente removido y colocado totalmente nuevo.
Sócrates Cuello, presidente de Iparra del Caribe, dijo que más que una inversión económica es un aporte al deporte del judo que lo formó como persona.
El presidente de Iparra señaló que el Centro de Estudios Sensei Juan Chalas es un sueño hecho realidad y que honra a un hombre que ha formado a varias generaciones en el judo.
“Estamos poniendo al servicio del judo un lugar adecuado para los atletas estudiantes tengan un espacio para el estudio y la investigación”, dijo Cuello.
El viceministro administrativo del Ministerio de Deportes, Franklin De la Mota, calificó de día especial por el reconocimiento a un hombre que ha dado grandes aportes al deporte con el ejemplo de vida y respeto.
Chalas, por su parte, se mostró complacido con que el Centro de Estudios de la federación de judo lleve su nombre y exhortó a los atletas a que aprovechen esa facilidad para la formación académica.
En la actividad estuvieron además el presidente del Círculo Deportivo Militar, general de brigada Delio Colón González; Miguel Roig, presidente de la Fundación IPQ; Ángel Serulle, presidente de la Asociación de Judo del Distrito Nacional; Luisa Martínez, secretaria general de la Fedojudo; Leidi Germán, directora técnica, así como entrenadores, invitados y familiares del sensei Chalas.