Noticia
Federativas

Fedojudo y artes marciales rinden tributo a Matsunaga

Fedojudo y artes marciales rinden tributo a Matsunaga
jueves 29 octubre, 2015 - 1:48 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Judo rindió un emotivo reconocimiento a Mamoru Matsunaga, considerado el padre del judo en la República Dominicana.

El homenaje a Matsunaga formó parte de los actos de celebración del Día Mundial del Judo llevados a cabo en la Casa Nacional de ese deporte en el Centro Olímpico.

La distinción estuvo a cargo de la Federación de judo y el Salón de la Fama de las Artes Marciales, entidades que congregaron a personalidades deportivas, diplomáticas, militares y atletas, entre otros.

“Agradezco este reconocimiento y espero que se aproveche el judo para capacitar como ser humano. El judo es todo, es extremo conocimiento, más educativo que deporte”, señaló Matsunaga en sus breves palabras momento después de recibir la placa.

El inmortal del deporte dominicano también aclaró que, aunque aparentemente estaba desligado del judo, nunca estuvo lejos de ese deporte.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de la República Dominicana y de Japón, se procedió a las palabras de bienvenido a cargo de Gilberto García, presidente de la Fedojudo, así como del doctor Eduardo Mejía, presidente del Salón de la Fama de las Artes Marciales.

“Es un día histórico. Esa siembra que hizo Matsunaga en todo el territorio nacional indica que valió la pena el trabajo de este hombre por el judo y el deporte”, sostuvo García, quien agregó: “Este deporte que trajo el sensei Mamoru a la República Dominicana ha formado hombres honestos y con una gran personalidad”.

Delegaciones de las distintas artes marciales, de las cuales Matsunaga tuvo incidencia para su desarrollo en el país, desfilaron por el tatami para el saludo de rigor al sensei Matsunaga.

También se llevó a cabo una exhibición de las disciplinas aikido, karate, ju jitsu y judo, mientras que el ballet infantil de Bayaguana se hizo sentir con una destacada intervención.

El doctor Timo Pimentel, ex presidente de la Fedojudo, intervino con la lectura de la semblanza del homenajeado, la cual sedujo voluntariamente prolongados aplausos de los presentes en el salón.

Durante el desarrollo del acto fue presentado un video con testimonios y experiencias de personalidades que fueron protagonistas desde la llegada de Matsunaga al país en el año 1956.

El Día Mundial del Judo se celebra cada 28 de octubre en honor al nacimiento del creador de este deporte, el japonés Yigoro Kano.

Matsunaga es considerado el padre del judo en la República Dominicana, deporte que introdujo al país con su llegada a suelo patrio siendo apenas un adolescente.

Matsunaga recibió una placa de reconocimiento de manos de Gilberto García, presidente de la Fedojudo, quien se hizo acompañar de los máximos directivos del salón de la Fama de las Artes Marciales, así como de los ejecutivos de la entidad que dirige.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales