Noticia

Comparte

20 enero, 2017

Fedola apuesta al papel del dirigente en convivio entrenadores lucha

SANTO DOMINGO. Con la puesta en ejecución de varios expositores sobre “el papel del dirigente deportivo”, la Federación Dominicana de Lucha (Fedola) puso en marcha el XI Convivio para Entrenadores de Lucha en el salón principal de ese deporte en el Centro Olímpico.

Aunque el tradicional convivio inició el pasado jueves en horas de la tarde, la apertura se llevó a cabo este viernes con la participación de varios expositores.

El profesor Onésimo Rufino Gómez, secretario general de la Fedola, ofreció una conferencia sobre la “Historia de la Lucha en la República Dominicana”, para luego dar paso a la ceremonia de inauguración.

Como punto de partida, el licenciado Antonio Acosta, presidente de la Fedola, señaló que el dirigente es de gran importancia y base principal en la estructura de toda federación.

“De la única forma que el deporte avanza es capacitando la estructura, para hacer una base sólida y fuerte para cosechar mejores resultados”, agregó Acosta.

El dirigente federado manifestó que, a diferencia de encuentros anteriores, en esta ocasión el convivio está dirigido hacia la capacitación.

El ciclo de charlistas incluyó además al presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luis Mejía, quien de una manera interactiva abordó el tema “Perfil del dirigente Deportivo, aspectos generales sobre el liderazgo”.

También se trataron temas como: Primeros Auxilios y prevención en el deporte, a cargo del doctor Elías Pérez; Puntuales del arbitraje de lucha, por el profesor Manuel Brea; El Deportista, inicio, objetivos y metas, por el profesor Jansel Ramírez, así como El dirigente deportivo, por Luis Elpidio Cumba, entre otros.

La jornada de este sábado, desde las 9:00 de la mañana, tendrá la participación del ingeniero Pedro Julio Quezada, con el tema Etiqueta del entrenador deportivo; Higiene de los atletas y las instalaciones de lucha, por Wilson Yedy; Gestión de organización de una asociación deportiva, por el doctor Manuel Musa, así como Educación de la capacidad física y coordinación de la lucha, por el licenciado Pedro Zamora, entre otros.

El seminario, que cuenta con 42 entrenadores de las distintas asociaciones afiliadas a la Fedola, se llevará a cabo hasta este domingo con la presentación y análisis del programa de actividades para el presente año.