Noticia

Comparte

27 enero, 2016

Fedola e Inefi suscriben acuerdo llevar lucha a escuelas

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Lucha (Fedola) y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) suscribieron un acuerdo este miércoles con el objetivo de impulsar este deporte en las escuelas.

Los licenciados Danilo Mesa, director ejecutivo de Inefi, y Antonio Acosta, presidente de Fedola, coincidieron en señalar que el pacto garantizará un mayor desarrollo para el deporte de la lucha.

“Entendemos que la lucha debe ser un deporte curricular porque contribuye al desarrollo físico, académico y deportivo de los estudiantes”, indicó Mesa, quien abogó para esa disciplina sea incluida como curricular.

El pacto establece que el Inefi aportará colchones y apoyo logístico en los Centros Educativos seleccionados por Distritos Escolares, mientras que la Fedola suministrará utilería y los entrenadores.

Además, según se explicó en el encuentro de firma del acuerdo en la sede del Inefi, también estarán disponibles los técnicos que participaron del diplomado en educación física regenteado por el Ministerio de Deportes.

“Siempre pensamos que la lucha debía ir a las escuelas. Este es un deporte que combina salud, educación y condiciones físicas”, agregó Acosta.

El federado señaló que llevando la lucha a las escuelas garantiza una gran cantidad de futuros atletas que serían integrados a las distintas seleciones nacionales para representar al país en eventos internacionales.

Junto a Acosta, estuvieron en la firma del convenio Wilson Yedy, miembro del comité ejecutivo de la Fedola, y el entrenador Junior Rodríguez.

El acuerdo, según afirmó Danilo Mesa, es amplio y definitivo entre ambas instituciones. “Los atletas deben ser estudiantes, tener buenas calificaciones y respetar a los entrenadores”, agregó Mesa.

El director ejecutivo del Inefi adelantó que la lucha estará incluida en el programa de deportes que tomarán parte en los próximos Juegos Nacionales Escolares que se celebrarán en Moca, del 6 al 16 de abril próximo.

El presidente de la Fedola adelantó que ha hecho una evaluación en una escuela de Moca donde, según afirmó, hay una gran cantidad de estudiantes que han dado inicio a la práctica de la lucha.