Noticia
Titulares

Fedombal convoca nuevas elecciones en la Asociación de La Vega

Fedombal convoca nuevas elecciones en la Asociación de La Vega
viernes 10 mayo, 2019 - 11:17 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) convocó a nuevas elecciones en la Asociación de Baloncesto de La Vega (Asobave) al comprobar irregularidades durante la celebración de las mismas el pasado 12 de marzo en el salón principal de La Vega Country Club.

La decisión de Fedombal fue tomada por su Consejo Directivo, que encabeza el ingeniero Rafael Uribe, luego de trasladarse a la Ciudad Olímpica –sesionaron en el salón principal de La Vega Country Club- en días pasados y escuchar a todas las partes involucradas en el proceso electoral y tras ser apoderada por una de ellas alegando anomalías de fondo y forma de parte de la Comisión Electoral.

Uribe, en su condición de vocero del Consejo Directivo de Fedombal, hizo el anuncio este viernes sobre la decisión tomada al efecto sobre el caso de las elecciones veganas, una asociación afiliada al organismo rector del baloncesto dominicano.

La resolución, de fecha 8 de mayo del 2019, en su artículo primero establece que anula el proceso electoral de la Asociación de Baloncesto de La Vega (Asobave) del 12 de marzo de este año.

Segundo, designará una Comisión Técnica integrada por tres personas que fungirán como director, subdirector y un miembro auxiliar, así como una Comisión Administrativa conformada por cinco miembros que tendrá un presidente, un vicepresidente, un tesorero y dos miembros, con poder de decisión vinculante sobre la Comisión Técnica, los cuales en un período de ocho meses se ocuparán de organizar todos los eventos faltantes de la Asobave, incluyendo el torneo superior provincial, en virtud del artículo 12, párrafo 2, de los Estatutos de Fedombal.

Un párrafo adjunto a este segundo punto de la resolución, dice que el Consejo Directivo de Fedombal dará seguimiento permanente a este tema mediante el apoyo de la Comisión Técnica Nacional de Fedombal para contribuir con la evolución del proceso. La Fedombal brindará todo su apoyo a esas comisiones Técnicas y Administrativas en lo que sea posible, en aras de lograr un buen desempeño en todos sus órdenes.

Tercero, la Fedombal fija para el 15 de diciembre del 2019 para la realización de la Asamblea Eleccionaria con el propósito de elegir la directiva de nueve miembros que habrá de conducir los destinos de Asobave por los próximos dos años, hasta el 15 de diciembre del 2021.

Motivos de la resolución

El Consejo Directivo de Fedombal motivó su resolución tras recibir notificaciones de impugnación y anulación de las alecciones de Asobave hecha por varios clubes afectados como son Los Pomos, Social y Deportivo Pontón (Galindo) y la filial del municipio de Jarabacoa, las que hicieron a través de un acto de alguacil, de fecha 18-3-2019 No. 430/03/2019, representados legalmente por los licenciados Henry Antonio Mejía Santos y Saúl Antonio Mejía Rivera, donde recusaron también a la Comisión Electoral por su parcialización y violaciones a los estatutos y reglamentos que rigen la Fedombal.

La Fedombal, escuchó los alegatos de las partes envueltas en el conflicto, se pudo comprobar que:

1.- Hubo omisión y/o inobservancia de los estatutos y reglamentos desde la Asamblea Preleccionaria.

2.- Se varió la interpretación y aplicación sobre la supervisión y verificación de la validez del derecho de credencial y del voto de los clubes asociados.

3.- Ciertas cartas credenciales no fueron firmadas por los funcionarios correspondientes.

4.- No consta si por alguna razón el secretario de un club se negó a firmar y sellar la carta credencial.

5.- No consta si el presidente o secretario de un club se negó a firmaron más de una carta credencial, para el caso de los clubes que sufragaron observados.

6-. No consta si hizo su reconocimiento o si se trataban de clubes nuevos o infiltrados.

7.- No consta si se hizo circular a los clubes sobre la lista de los clubes con derecho a voz y voto en el plazo previsto previo a las elecciones.

8.- No se constar si las planchas se inscribieron el plazo establecido.

9.- Se comprobó que no se cumplió con los requisitos de inscripción de las planchas, ya que una de ellas fue admitida sin las firmas de los postulantes.

10.- Las inscripciones de las planchas fueron admitidas sin el programa de trabajo.

11.- Algunos aspirantes no depositaron la carta de presentación de su club correspondiente, debidamente sellada y firmada por su presidente y secretario.

12.- No se hace constar si en el mencionado proceso se aplicaron los estatutos y/o reglamentos electorales de Asobave y/o Fedombal.

13.- Hubo precipitación en el fallo de la Comisión Electoral.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales