Noticia

Comparte

28 mayo, 2014

Fedombal y Medicina Deportiva firman acuerdo

Las Federaciones Dominicana de Baloncesto Fedombal (Fedombal) y la de Medicina del Deporte (Fedomede) firmaron un acuerdo de cooperación para darle atención y control médico a seleccionados de baloncesto en todas sus categorías y ramas, masculina y femenina.

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de Fedombal y Fedomede, ingeniero Rafael Uribe y el doctor Milton Pinedo, en el salón principal de organismo rector del baloncesto dominicano, en el Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto.

En el acto también estuvieron presentes los miembros de Fedomede, doctores Lissette de Sánchez, Josefina Cordero, William Duque, Miguel De Peña Antonio, Francisco Viloria, Zoila del Rosario y la Inmortal del Deporte Heyda Joaquín, y por Fedombal, su director técnico Pedro Ortiz.

Ambos presidentes federados valorizaron el acuerdo como trascendental, ya que garantiza en cada selección de baloncesto haya un médico certificado y especializado en medicina deportiva para darle la atención necesaria que necesite y presente el atleta.

Dijo Uribe que el baloncesto es un deporte de contacto y se producen muchas lesiones, y esos médicos estarán ahí para garantizar un eficiente servicio.

Anunció que se darán charlas sobre doping a todas sus asociaciones que integran a Fedombal, y a los atletas, a los cuales se le harán sus respectivas pruebas en los 42 torneos superiores que se realizan en el país.

Todo el que quiera estar en un equipo nacional debe estar certificado tanto como médico y los fisioterapeutas, sostuvo Uribe.

El convenio contempla en sus tres puntos específicos que, en el 1.-, acápite A, la Fedomede facilitará a favor de Fedombal el control médico deportivo a los seleccionados de baloncesto en la diferentes categorías en los géneros femenino y masculino; B.- prestación de servicios en las áreas de psicología aplicada al deporte, nutrición, traumatología deportiva y terapia física; y C.- Asesoría para conformar comisiones médicas provinciales.

En el acápite D está la asesoría en programas de prevención y control de dopaje; C.- los servicios médicos serán prestados en la unidad de medicina del deporte del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte; y F.- gestionar una ambulancia en los torneos y/o lugares donde la Fedombal lo solicite.

En el punto 2, los gastos y costos incurridos para la prestación de servicios serán cubiertos en partes iguales en un cincuenta por ciento por ambas instituciones.

Y en el punto 3, en caso de que profesionales y/o técnicos de Fedomede tengan que acompañar fuera de la República Dominicana a las delegaciones deportivas, se aplicará lo dispuesto en el ordinal anterior en lo referente a boletos aéreos, alojamiento y viáticos.