Noticia

Comparte

14 abril, 2013

Fedotae no participará en eventos internacionales

La Federación Dominicana de Taekwondo decidió suspender su participación en eventos internacionales en lo que resta del 2013, argumentando la falta de recursos económicos.

La decisión fue adoptada en el marco de la asamblea anual ordinaria, celebrada este domingo en el Pabellón de Combates del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

*Lamentamos profundamente el tener que adoptar esta decisión*, declaró Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, quien anunció que en lo adelante la Federación de Taekwondo se limitará a cumplir con su programación en el ámbito nacional.

Advirtió, sin embargo, que esta decisión tendrá grave consecuencia para el taekwondo de la República Dominicana en lo que tiene que ver con su participación en los eventos clasificatorios, incluidos los Juegos Olímpicos de Londres.

Explicó que la clasificación para este tipo de eventos será por acumulación de puntos,, lo que no podrán hacer los atletas de la República Dominicana si previamente no compiten en los campeonatos puntuables.

*y ese será el principal problema que enfrentarán nuestros competidores para los Juegos Olíimpicos, los Panamericanos y otros eventos*, agregó Camacho.

Sostuvo, que de hecho, el taekwondo dominicano no ha podido participar en algunos de los eventos celebrados este en el 2013, con la excepción de algunos, cuyos gastos han corrido por cuenta del Creso (Creando Suenos Olimpicos).

Camacho sostuvo que la Federación Dominicana de Taekwondo acumula na deuda de cuatro millones de pesos, pero que tiene conocimiento de otras que deben hasta 16 millones de pesos, deuda en la que se ha tenido incurrir para el cumplimiento de su programación.

*No tomó ni un solo centavo más prestado y de ahí es que hemos preferido dejar de participar en los eventos internacionales, con toda su consecuencia*, agregó.

Resaltó los resultados del taekwondo a nivel internacional y recordó que son uno de tres deportes en la República Dominicana con medallas en Juegos Olímpicos. Los otros dos deportes son boxeo y atletismo.

Dijo que en el 2012 fueron invitados a la Copa Mundial de Taekwondo, en la que compitieron los 16 países mejores posicionados en el taekwondo mundial y que la República Dominicana terminó en el cuarto puesto y que a nivel del Campeonato Mundial *terminamos en el lugar 10*.

Advirtió que todos estos avences del taekwondo dominicano están en riesgo, producto de la falta de recursos económicos.

Camacho informó que el presupuesto de la Federación de Taekwondo para el 2013 ascendía a 52 millones de pesos y que la proyección es que recibirán del Estado alrededor de 14 millones de pesos.

La Asamblea contó con la presencia de delegados de 25 provincias, incluido el Distrito Nacional, así como el comité ejecutivo en pleno de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Se conoció, además, el informe económico de la Federación, se presentó el programa de actividades y se ratificaron las comisiones de trabajo, además del informe técnico, entre otros.