Noticia
Federativas

Fedotri cierra calendario 2023 con Campeonato de Duatlón

Fedotri cierra calendario 2023 con Campeonato de Duatlón
miércoles 13 diciembre, 2023 - 12:20 AM

La Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri), en coordinación con Swift Team, cerró con broche de oro su calendario de competencias correspondiente al 2023 con la celebración del Campeonato Nacional “Duatlón Swift” en el kilómetro cinco del Mirador Sur.

El evento contó con la presencia de más de 150 competidores, quienes batallaron por los primeros tres lugares en las categorías distancia olímpica, sprint, súper sprint, recreativa, alevin y benjamín, respectivamente.

El viceministro de Deportes, Franklin de la Mota tuvo a su cargo la salida de honor para dejar oficialmente inaugurado el certamen, que otorgó cupos para el Campeonato Iberoamericano, a celebrarse en febrero del próximo año en La Habana, Cuba.

“Esta es una federación que trabaja tanto, es una federación que trabaja con tres disciplinas a la vez y eso es bastante complicado. Franklin (De la Cruz) ha hecho un trabajo excelente con su equipo y todo eso da buenos resultados como este evento”, dijo De la Mota.

El inicio de las competencias también contó con la presencia de José Paulino, director del Programa de apoyo a los atletas de alto rendimiento nuevos valores e inmortales (PARNI).

“Es de gran placer poder apoyar, no solamente al triatlón, sino a todas las federaciones deportivas, y especialmente a los atletas con el apoyo económico y moral”, indicó Paulino.

Las competencias iniciaron pasadas las siete de la mañana con las categorías distancia olímpica y sprint. Luego se dio paso a las categorías súper sprint y recreativa para concluir con las de alevín y Benjamín, respectivamente. Luego se procedió al acto de premiación, que contó con la presencia de los presidentes de las Federaciones Dominicanas de Lucha y Judo, Antonio Acosta y Gilberto García.

“Cerramos con broche de oro nuestro campeonato nacional de Duatlón, un evento que para nosotros es de suma importancia, porque cumplimos con un ciclo bajo los requerimientos de la Internacional de Triatlón de realizar nuestros tres campeonatos nacionales. Agradecer también al ministro de Deportes, Francisco Camacho por el respaldo que nos ha brindado a lo largo de este 2023 para seguir fomentando este deporte en todo el país”, expresó Franklin de la Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Triatlón.

En tanto, Luis Joseph, quien es el principal ejecutivo de Swift Team, manifestó que esta unión estratégica con Fedotri para la organización de este evento, servirá para seguir descubriendo nuevos talentos para este deporte.

“Hemos venido haciendo un trabajo de crecimiento con atletas de las provincias que están asociadas a la Federación Dominicana de Triatlón y que vienen impulsando este deporte”, señaló Joseph.

El “Duatlón Swift 2023” contó con el respaldo del Ministerio de Deportes (Miderec), Alcaldía del Distrito Nacional, Vitasalud, Jugos Petit, Quakers y Gatorade, entre otros.

Los ganadores

En la categoría distancia olímpica masculino (20-29 años), José Pablo Padilla conquistó el primer lugar. Fue escoltado por Gabriel José Morales y Julio Jharin.

En la femenina 30-39 años, Laura Batle y Tatiana Jiménez fueron las mejores en esa disciplina, mientras que en masculino Erick Rosi, Martín Álvarez y Víctor Valdez se llevaron los tres primeros lugares.

En 40-49 años masculino, Humberto Tejada llegó primero a la meta, Ale Corta segundo y Omar Florentino, tercero. En 50 años o más, los mejores fueron Marc Casablanca, As Henríquez y Javier Deyan.

En la categoría Sprint masculino 16-19 años, Alexis Vásquez cruzó de primero la meta. Fue escoltado por Víctor Aurelio y Ariel Cuevas, respectivamente, mientras que en femenino, Maya Mensen, Chelsi Mateo y Lía Campusano fueron las más destacadas.

En 20-29 años masculino, Manuel Mera, Enrique Tejada y Julián Gómez fueron los mejores tres primeros en esa competencia. En 30-39 años masculino, Larry Vásquez, José Paul Moya y Kendri Matos llegaron primero, segundos y terceros a la meta, respectivamente, en tanto que en femenino, las más brillantes fueron María Méndez, Marielis Zorrilla y Vianka Melo.

En 40-49 años femeninos, se destacaron Gabriela Maestre, Luisa Pérez Hernández y Ana Santana. En masculino los mejores fueron Mario Rivas, Jesús Martínez y Raúl Rojas.

En 50 años o más masculino detuvieron el reloj Juan Carlos Martes, Erickson Castellano y Ricardo Ramírez. En femenino, la única participante fue Ibón Cristina Soto.

En la súper sprint masculino, Lourin Ramírez, Alían Alfonso y Juan Eli Mifor fueron los tres primeros en llegar a la meta, mientras que en femenino se destacaron Irama Feliz, Libet Galindo y Sorianys Urbáez

En especial recreativa, las más sobresalientes en femenino fueron Marú Jaleo, Paulete Escaño y Edith Carolina Peña y en masculino fueron Squin Fung, Fabian Duarte y Matías Colombo.

En alevín, los mejores fueron Víctor Arellano, Ethan Arellano y Manuel Santana. En Benjamín los más sobresalientes fueron Melody Mateo, Yerandry Lorenzo y Yeral Lorenzo.

En relevos, los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares fueron el Team León, Team Guzmán y Team Oviedo, respectivamente.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales