Noticia
Federativas

Fedovoli certifica participantes en taller Medicina Deportiva

Fedovoli certifica participantes en taller Medicina Deportiva
martes 21 febrero, 2023 - 2:19 AM

SANTO DOMINGO. Un total de 45 deportistas participaron en el “Taller: Primeros auxilios, Lesiones, Tratamiento y Fisioterapia en Atletas de Voleibol de Alto Rendimiento”,  organizado por la doctora Heida Joaquín Tineo, especialista en Medicina Deportiva e inmortal de ese ese deporte.

El taller fue realizado el pasado fin de semana por la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli)  y el Centro Regional para el Desarrollo del Voleibol, que presiden el licenciado Alexis García y el profesor Nelson Ramírez, respectivamente.

García explicó que la necesidad de formar a nuevos especialistas en esas importantes áreas surgió a raíz de dos casos de lesiones, de un atleta y un dirigente, que se produjeron en diciembre de 2022 durante la Copa de Voleibol del Cibao, que tuvo como escenario el polideportivo Fabio Rafael González, en Puerto Plata.

“Lo que nos motivó a realizar este taller fue lo sucedido en Puerto Plata, que manos inexpertas en lugar de dar unos buenos primeros auxilios empeoraron la situación de ese atleta y de ese dirigente”, declaró el licenciado García.

Todos los que tomaron parte en la actividad recibieron sus certificados y, además, un carnet que le confiere el aval para prestar servicios en los torneos nacionales e internacionales que lleve a cabo la Fedovoli.

García aclaró que ese carnet debe ser revalidado cada año participando en nuevos talleres que serán impartidos a los fines de que se mantengan actualizados porque de lo contrario carecerán del aval para estar en cancha.

El primer turno le tocó a la doctora Lissette Sánchez, quien apoyada en diapositivas mostradas en  una pantalla gigante, expuso sobre el “Tratamiento manejo, asistencia médica en atletas de alto rendimiento en competencias Centroamericanas, Panamericanas y Olímpicas.

Acto seguido, el doctor José Joaquín Núñez trato el tema “Lesiones miembro superior en voleibolistas”, mientras que el doctor Félix Rodríguez Liz, Ortopedista-Traumatólogo, abordó el tema “Lesiones del ligamento cruzado en atletas de voleibol de alto rendimiento”.

El doctor Emilio Villanueva presentó el tema “Rodillas del Saltador, Alcance Sonográfico, Diagnóstico y Tratamiento”, en tanto que a Víctor Figueroa (Vitín) le correspondió la ponencia “Lesiones de Emergencia, Diágnóstico y Tratamiento Funcional en Voleibol”. Ambos son especialistas en Medicina Deportiva.

El licenciado Luis Vergés presentó la ponencia “Soporte sicológico en atletas lesionados” y el doctor Julio Miñoso Molina, médico deportivo, expuso sobre “Fisioterapia de las lesiones en el voleibolista”.

“Lesiones más frecuentes en atletas de voleibol y diferentes tipos de vendajes”, fue el tema tratado por el licenciado Dalvel de los Santos. Finalmente, el veterano fisioterapeuta Jesús Silverio mostró “Vendajes en atletas de voleibol”.

El taller se llevó a cabo de manera gratuita en el Salón de Conferencias del Centro de Desarrollo del Voleibol, ubicado en el segundo nivel del viejo pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales