SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano vivirá un momento cumbre de su existencia cuando convierta en inmortal al más grande atleta olímpico de su historia.
Esa ocasión se producirá el domingo 14 de noviembre cuando Félix Sánchez desfile hasta la tarima para recibir el laurel de la inmortalidad.
El doble medallista de oro olímpico y bicampeón mundial de atletismo en los 400 metros con vallas, pasó con notas altas en su primera aparición en las boletas de elección y hoy fue anunciado como el décimo y último deportista de la Clase 2021 que serán exaltados en el 55 Ceremonial.
Entre 2001 y 2004 tejió una racha de 43 victorias consecutivas en su especialidad. A partir de ahí, una serie de lesiones mermaron su capacidad atlética, que dejó atrás de manera extraordinaria con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.
El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, ponderó el trabajo de elección de los diez deportistas, hecho por los miembros del ejecutivo y del Comité de Veteranos, así como por los integrantes de las asociaciones de cronistas deportivos del país.
“Con la escogencia de Sánchez, concluye el proceso de una de las mejores selecciones en la historia del Pabellón, si valoramos el nivel de los deportistas elegidos este año,” dijo Guzmán.
Además de Félix, serán inmortalizados otros astros del deporte olímpico y profesional como David Ortiz, tres veces campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, y Gabriel Mercedes, ganador de una presea de plata olímpica en taekwondo, doble monarca de los 58 kilogramos en Juegos Panamericanos y triple medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
También, Nieve Xue Wu, la tenismesista china nacionalizada dominicana y ganadora de 22 medallas entre Juegos Panamericanos (1-3-1), Centroamericanos y del Caribe (6-1-1) y Campeonatos Latino Americanos (8-0.1), distribuidas en 15 oros, cuatro plata y tres bronces.
Asimismo, la múltiple medallista internacional en levantamiento de pesas, Miosotis Heredia; José Luis Saint-Claire, el mejor receptor de su época en Centroamérica y el Caribe; los ex peloteros profesionales Julián Tavárez y Rafael Furcal.
Completan el listado dos notables propulsores del deporte, Carlos Lamarche Rey y Nelly Manuel Doñé.
Doñé y Saint-Claire serán los únicos de la Clase 2021 a ser exaltados de manera póstuma.
Monarca en Atenas y Londres
Sánchez no solo conquistó la primera medalla de oro para un atleta dominicano en unas olimpiadas, sino que es el único que presume dos títulos olímpicos. Hizo su primer equipo olímpico en 2000 para los Juegos de Sydney (Australia), pero solo alcanzó las semifinales.
Logró la hazaña de su primer oro en las olimpiadas del 2004 celebradas en la capital de Grecia, Atenas. Repitió su gesta ocho años después al coronarse en la versión inglesa de Londres, donde marcó el mejor tiempo de clasificación, y ganó la final con un tiempo de 47.63 segundos, convirtiéndose en el hombre más viejo en ganar el título olímpico de 400 metros con vallas.
Sánchez ganó también dos oros en los Juegos Panamericanos, tras dominar su prueba en Santo Domingo 2003 con 48.19 y Río de Janeiro 2007 (Brasil), donde cronometró 49.29. En la misma cita brasileña fue parte del relevo 4×400 que ganó presea de bronce con 3:02.02, junto a Carlos Yohelín Santa, Julio Vidal y Arismendy Peguero.
Sumó un bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 (México), con un tiempo de 48.85.
SúperSánchez también ganó dos títulos mundiales, coronándose en las ediciones Edmonton 2001 con registro de 47.49 (Canadá) y París 2003 (Francia) con 47.25.
El nacido en Nueva York en agosto 30 de 1977, de padres dominicanos, también ganó un oro y un bronce en el relevo 4×400 en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006 (Colombia), con respectivos tiempos de 3:04.15 y 3:03.25. De igual manera, una plata individual en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, con 49.41.
Vistió por primera vez los colores nacionales en los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99 (Canadá), donde estuvo a centésimas de subir al pódium, a pesar de correr la final con una aparente lesión. Logró un cuarto lugar con 48.60 y sexto en el relevo con 3:05.19.
El vallista sumó un tercer metal en los Mundiales, al ganar una plata en la versión de Osaka 2007 (Japón). Anunció su retiró el jueves 28 de abril del 2016.