Noticia

Comparte

27 mayo, 2011

FIFA abre investigación contra Blatter por escándalo

Ginebra. La FIFA abrió un expediente el viernes contra su propio presidente, en medio de un escándalo de sobornos cada vez mayor a sólo días de que Joseph Blatter busque la reelección frente a Mohamed bin Hammam.

 

La FIFA dijo que Blatter, quien está acusado de hacerse de la vista gorda ante los supuestos sobornos que se le pagaban a los votantes caribeños, debe enviar una declaración para el sábado, antes de que acuda a una audiencia del comité de ética en Zurich el domingo.

 

Con ambos candidatos bajo investigación, no está claro si se realizará la votación del miércoles.

 

“No puedo comentar sobre los procedimientos que se han abierto en mi contra. Los hechos hablarán por sí solos”, dijo Blatter en un comunicado difundido por sus asesores de campaña.

 

Bin Hammam y líder de la CONCACAF, Jack Warner, fueron convocados el miércoles para enfrentar al comité de ética bajo la acusación de sobornos votantes durante una visita de campaña al Caribe.

 

Las acusaciones fueron presentadas por el secretario general de la CONCACAF, el estadounidense Chuck Blazer. Blatter, quien busca un cuarto período como presidente del organismo rector del fútbol mundial, ha dicho que son “ridículas” las insinuaciones de que está detrás del escándalo para desprestigiar a su oponente qatarí.

 

“En el informe presentado esta semana por Chuck Blazer, el vicepresidente de la FIFA Jack Warner habría advertido de antemano al presidente de la FIFA sobre supuestos pagos en efectivo a delegaciones que acudieron a una reunión especial de la Unión Caribeña de Fútbol (UCF)”, indicó al FIFA el viernes en un comunicado.

 

Hasta 25 delegados que tienen votos en la elección habrían recibido ofertas de sobornos en la reunión del 10 y 11 de mayo en Trinidad, la isla natal de Warner y donde es un ministro del gobierno. Los delegados alegadamente recibieron ofertas de 40.000 dólares en efectivo para el “desarrollo de proyectos”.

 

Bin Hammam pidió el jueves a la FIFA que también investigue a Blatter como parte del escándalo que ha dejado a la FIFA sumida en el caos y a sus elecciones en duda.

 

El líder de la Confederación Asiática de Fútbol, quien niega las acusaciones, alega que Blatter incumplió el código de ética al no reportar los aparentes intentos de corrupción.

 

Bin Hammam, Warner y dos dirigentes de la UCF fueron citados ante el comité de ética a raíz de la evidencia presentada por Blazer.

 

Según la querella oficial de bin Hammam, Blatter “no tuvo problemas” con los arreglos de sobornos.

 

Warner, un alto dirigente de la FIFA durante 28 años, alegadamente dijo que “el presidente de la FIFA no tendría problema” con los pagos.

 

El respaldo de los caribeños es considerado crucial para desbancar a Blatter, quien asumió la presidencia en 1998 cuando bin Hammam fue uno de sus principales aliados.

 

Blazer, el dirigente estadounidense de mayor jerarquía en al FIFA, ha sido miembro del comité ejecutivo y un colega del líder de la CONCACAF al que ahora acusa durante más de 15 años.

 

Blatter es el octavo de los 24 miembros del comité ejecutivo que está bajo investigación por supuestos actos corruptos.

Noticias más leídas