Noticia
Titulares

FIFA concluye misión en la Confederación Africana de Fútbol

FIFA concluye misión en la Confederación Africana de Fútbol
lunes 03 febrero, 2020 - 4:32 PM

EFE, MADRID.- La FIFA dio por concluida con éxito la misión que durante seis meses ha desarrollado en colaboración con la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para aplicar una serie de reformas centradas especialmente en materia de buen gobierno, arbitraje y competiciones.

Tras el acuerdo que ambas partes firmaron el pasado julio para que la FIFA auditara las finanzas de la CAF y acelerara el proceso de reformas durante seis meses, las conclusiones del mismo se presentaron ante el Comité Ejecutivo de la última en Rabat, donde la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, puso fin también a su función de delegada general para África durante este periodo.

Según las conclusiones, en materia de buen gobierno la CAF tendrá que poner en práctica el plan de acción de cien puntos propuesto el último septiembre por un grupo de trabajo independiente, del que forman parte, entre otros, miembros de la Comisión de Ética independiente de la FIFA y de su Comisión Disciplinaria.

En colaboración con la FIFA, la CAF creará un grupo de árbitros profesionales financiado y organizado por la primera y movilizará un fondo mínimo de 1.000 millones de dólares para invertir en infraestructuras en sus 54 federaciones miembro.

El apartado de competiciones también contará con iniciativas nuevas para el fútbol femenino, las categorías inferiores, las selecciones absolutas y los clubes, además de una nueva liga panafricana, propuesta por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Ésta constaría de 20 clubes como miembros permanentes, que tendrían que aportar una inversión anual de 20 millones de dólares durante 5 años y cumplir otros criterios como invertir en fútbol femenino y de categorías inferiores.

De esta forma, la competición tendría el potencial de generar unos ingresos de 3.000 millones de dólares durante un ciclo de 5 años y, asimismo, crearía las condiciones idóneas para que el fútbol africano pueda retener a algunos de los jugadores más talentosos del continente, según destacó la FIFA.

“A la FIFA le complace que el esfuerzo conjunto realizado con la CAF se llevó a cabo dentro del plazo de tiempo propuesto inicialmente”, señaló la Federación Internacional, que confirmó la presentación de un informe de auditoría según se acordó al comienzo de su misión en África y reiteró su compromiso de ayudar al fútbol africano “en el proceso de subir su nivel hasta la cima del mundo”.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales