Noticia
Titulares

FIFA decidiría en junio la expansión de equipos en mundial

FIFA decidiría en junio la expansión de equipos en mundial
jueves 28 febrero, 2019 - 12:48 AM

ROMA (AP) — El presidente de la FIFA Gianni Infantino dio a entender que su plan para expandir la Copa Mundial del 2022 en Qatar – de 32 a 48 equipos – no será finalizado en la próxima reunión del Consejo de la entidad rectora a realizarse en Miami en marzo, aplazando el asunto hasta junio debido a complicaciones geopolíticas.

Añadir 16 equipos requeriría que Qatar comparta los partidos con otros países del Golfo Pérsico. Pero Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto cortaron lazos con Qatar en 2017 debido a una antigua disputa política y prohibieron los vuelos de sus territorios a Doha.

“Va a ser muy difícil montarlo únicamente en Qatar por razones geográficas… Y la situación geopolítica es compleja … Tenemos que decidir para junio de este año porque las eliminatorias comienzan en el otoño”, dijo Infantino en un cónclave de la FIFA en Roma.

Qatar ganó en 2010 los derechos para organizar el Mundial con 32 equipos y solo está construyendo ocho estadios. Ya se planifica un Mundial con 48 equipos para 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, pero Infantino quiere agilizar esa expansión y agregar 16 equipos más para el primer Mundial en el Medio Oriente.

“Si se puede, estoy feliz. Si no, estoy feliz. Siempre soy optimista”, dijo.

Después de Miami, el próximo Consejo de la FIFA está programado para junio en París en la antesala del Mundial femenino.

Infantino también parece resignado a los atrasos de sus planes para modernizar el Mundial de clubes y crear una Liga mundial de naciones.

La FIFA tiene una oferta de 25.000 millones de inversionistas encabezados por SoftBank de Japón para administrar los nuevos torneos durante 12 años, a partir de 2021. Pero la dirigencia del fútbol europeo se opone al plan, citando la información que la FIFA guarda en secreto sobre los inversionistas.

El Mundial de clubes que se ha propuesto, con una inversión de 3.000 millones cada cuatro años, también podría convertirse en una competencia para la Liga de Campeones de la UEFA.

“Necesitamos que todos estén alineado. Tenemos que respetar el proceso democrático”, dijo Infantino en alemán. “Es un poco difícil. No solo estamos hablando de dinero”.

Aun así, Infantino pareció sorprendido de que la oferta de 25.000 millones no ha convencido a la UEFA.

“En cualquier otro sector, si alguien logra un acuerdo valorado en 25.000 millones la gente no dice: ‘No’, dice, ‘Felicitaciones’”, dijo Infantino. “Les puedo asegurar que, considerando lo ocurrido anteriormente, nadie de la FIFA consideraría hacer algo extraño a nivel comercial”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales