Noticia
Titulares

FIFA elimina la restricción de fondos a la FEDOFUTBOL

FIFA elimina la restricción de fondos a la FEDOFUTBOL
lunes 04 febrero, 2019 - 8:34 PM

SANTO DOMINGO.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) eliminó la restricción temporal de desembolso de fondos hacia la Federación Dominicana de Futbol (FEDOFUTBOL), luego de recibir el visto bueno del Comité de Auditoría y Cumplimiento de ese organismo radicado en Zurich.

Lo propio también hizo la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que también levantó el impedimento de acceso de fondos para el desarrollo de programas para el fomento del fútbol dominicano.

La información la ofreció el presidente del Comité de Regularización de Fedofutbol, Manuel Luna, quien rindió un detallado informe de los primeros tres meses de gestión de ese organismo, indicando que a partir de febrero esa institución comenzará a recibir el flujo de fondos administrativos, tanto de FIFA como de la CONCACAF.

“Logramos en menos de dos meses depositar todos los requerimientos administrativos requeridos para que en tiempo record pudiéramos cumplir con el mandato de FIFA y lograr que se eliminara la restricción temporal que tenía nuestra federación”, indicó Luna, quien estuvo acompañado del Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, así como de Francisco Lapouble y Alfredo Baduí, miembros de la Comisión de Regularización de la Fedofutbol. 

Explicó que han trabajado con tres focos. Estos son: el administrativo, el legal y el deportivo.

En lo administrativo, entre otras cosas, han logrado reducir la nómina de la federación de un 30 por ciento e iniciaron el proceso de auditoria forense, la cual estará a cargo de la firma Ernst and Young.

En la rama legal, indicaron que se encuentran avanzando el proceso de normalización de las asociaciones y que iniciarán el proceso de descenso a las provincias en los próximos días, comenzando en San Pedro de Macorís, para verificar las informaciones suministradas para su regularización. También se indicó que la Fedofutbol está siendo asesorada por HedirkRizik Álvarez y Fernández para todos los temas relativos a contratos que se habían suscrito en la pasada administración.

En los aspectos deportivos se anunció que República Dominicana jugará un partido amistoso con Guadalupe, entre el 18 de febrero y el 2 de marzo con Guadalupe. “Además visitamos a una serie de jugadores eurodominicanos para explicarles los nuevos pasos que estamos dando en la federación y así tratar de motivarlos a que se unan a nuestra selección”, precisó Luna.

También se detallaron los avances en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), donde por primera vez está en funcionamiento el órgano de co-gobierno de la LDF, y se estrena un reglamento de “Licenciamiento de Clubes” y se está preparando un reglamento comercial que le permita a los equipos conocer con transparencia en el manejo de los fondos de la Liga.

En la presentación también se informó que a partir de febrero comenzará a trabajar con la puesta en funcionamiento del programa FIFA Connect, y que presentarán a la FIFA varios proyectos para su consideración dentro del programa FORWARD 1.0, que incluye la remodelación de la federación.

Por último, Luna presentó el cambio de imagen de la federación, el cual fue donado por la publicitaria EL TALLER y en el cual se proyecta una perfil de una federación nueva, más limpia y transparente.

Danilo Díaz, satisfecho

Durante el encuentro, el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la Comisión de Normalización de la Fedofutbol durante los últimos 90 días.

“Este informe expresa el avance que ha tenido el fútbol dominicano. Hay que reconocer que (Manuel) Luna y su equipo (Alfredo Baduí y Francisco Lapouble) ha hecho su tarea”, dijo el funcionario, quien participó en la actividad realizada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes.

Resaltó que esa labor “augura que damos un salto positivo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales