Noticia
Titulares

FIFA suspende por 90 días al presidente de Fedofútbol

FIFA suspende por 90 días al presidente de Fedofútbol
lunes 04 junio, 2018 - 4:15 PM

(AGENCIAS) La Comisión de Ética Independiente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) decidió inhabilitar de forma provisional durante 90 días al presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, dentro del procedimiento abierto por la utilización de una instalación deportiva para un acto político.

Guzmán no podrá ejercer ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza), tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y la duración de la inhabilitación podrá ampliarse por un periodo suplementario que no exceda de 45 días.

Tras la medida emanada por la Comisión de Ética de la FIFA, el ingeniero Guzmán que impedido de asistir a la Copa Mundial y las reuniones en Moscú la próxima semana.

Según informó la FIFA, el órgano de resolución de su Comisión de Ética adoptó la decisión a petición expresa de la presidenta de la cámara de instrucción de la misma de conformidad con los artículos 83 y 84 del Código Ético de la FIFA.

El procedimiento se inició después de que la FIFA fuera informada sobre la celebración de un evento político el pasado mes de enero en las instalaciones deportivas de la Federación Dominicana en San Cristóbal.

La FIFA dice que la orden provisional se aplica mientras Guzmán está bajo investigación.

Los Estatutos de la FIFA establecen que sus federaciones miembro deben ser neutrales en cuanto a política y religión y contemplan sanciones por incumplimiento de este principio.

El pasado mes de marzo de este año, la FIFA envió una información al presidente de la Fedofútbol, integiero Guzmán, en la que le hizo la advertencia de que podría recibir sanciones si se demostraba la violación al artículo, letra a, de los estatutos de esa entidad.

Según informó la FIFA, habían recibido información sobre la celebración de un evento político en el Proyecto Goal, en San Cristóbal, que al parecer fue llevado a cabo el 20 de enero de 2018 en dicha edificación de la Fedofútbol.

Guzmán cumplió una prohibición de 15 días en 2011 como consecuencia de una investigación sobre el soborno de algunos votantes caribeños en las elecciones presidenciales de la FIFA.

En 2015, el presidente de la federación dominicana utilizó un discurso en una reunión del organismo regional de fútbol CONCACAF para comparar al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con Nelson Mandela y Winston Churchill.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales