Noticia
Internacionales

FIG actualiza código de conducta para prohibir que gimnastas muestren propaganda política

FIG actualiza código de conducta para prohibir que gimnastas muestren propaganda política
jueves 26 mayo, 2022 - 3:13 PM

INSIDE THE GAMES.- La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha prohibido oficialmente a los atletas usar propaganda política, racial o religiosa en la competencia.

El Comité Ejecutivo de la FIG actualizó su código de conducta luego del incidente que involucró al gimnasta ruso Ivan Kuliak durante la Copa Mundial de Aparatos de la FIG en Doha en marzo.

Kuliak usó la letra “Z”, un símbolo asociado con la operación militar de Rusia, en su camiseta durante la competencia y también durante la ceremonia de entrega de medallas para las barras paralelas, competencia ganada por el ucraniano Ilia Kovtun.

En ese momento, una declaración de la FIG describió la acción de Kuliak como un “comportamiento impactante”.

La semana pasada, la Fundación para la Ética de la Gimnasia (GEF, por sus siglas en inglés) prohibió a Kuliak por un año como castigo por el incidente.

“El Comité Ejecutivo aprobó una nueva versión del código de conducta que fortalece las reglas relacionadas con la protección de todos los competidores”, dijo la FIG en un comunicado luego de su reunión de dos días en Dubrovnik.

“Ahora contiene una disposición que prohíbe cualquier tipo de manifestación o el uso de propaganda política, religiosa y racial en los torneos”.

La Federación de Gimnasia Artística de Rusia confirmó hoy que Kuliak apelará la prohibición del FMAM.

“La apelación definitivamente se presentará, el plazo para su presentación ante el tribunal de apelación de la Fundación de Ética Gimnástica vencerá el 7 de junio”, dijo el presidente del organismo rector, Vasily Titov, a la agencia oficial de noticias estatal rusa TASS .

A las gimnastas rusas y bielorrusas no se les ha permitido participar en eventos de la FIG desde que se tomó una decisión en una reunión de emergencia de la Junta Ejecutiva de la FIG luego de la muestra de apoyo de Kuliak a la guerra en Ucrania.

Kuliak también formó parte de un grupo de estrellas del deporte que asistieron a un mitin “pro-victoria” junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en marzo.

A principios de este mes, otra gimnasta, la medallista de oro del equipo olímpico femenino Angelina Melnikova, fue fotografiada en un desfile del Día de la Victoria en Voronezh con el símbolo “Z”.

Otra de las medallistas de oro en gimnasia olímpica de Rusia, Nikita Nagornyy, participó en el desfile del Día de la Victoria como parte del Movimiento Nacional de Jóvenes Cadetes del Ejército.

Nagornyy, medallista de oro por equipos de Tokio 2020, participó en el desfile como parte del Movimiento Nacional de Jóvenes Cadetes del Ejército.

Nagornyy, también ganadora de medallas de bronce en barra horizontal y general como parte del equipo del Comité Olímpico Ruso el año pasado, ha sido el líder del movimiento desde 2020.

Kuliak fue el segundo atleta ruso en ser sancionado por mostrar su apoyo a la invasión de Ucrania.

El mes pasado, el bicampeón olímpico de natación Evgeny Rylov fue suspendido por nueve meses por la Federación Internacional de Natación después de participar en el mitin a favor de la guerra.

La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, emitió una advertencia a los atletas que apoyan el asalto militar de Rusia a Ucrania.

“Estamos siguiendo de cerca quién está apoyando esta guerra con sus declaraciones o acciones y hemos sacado y sacaremos las consecuencias necesarias”, dijo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales